¿Qué significa REALMENTE aprender?



Estoy en un aprendizaje continuo desde hace muchos y muchos años. Me gustaba aprender desde niño, cuando solía estudiar la materia que iba a ser enseñada ANTES de ir a la escuela.

Con el tiempo, descubrí que la vida no se modifica porque sabes la raíz cuadrada de 7... Entonces, aprendí que tenía que aprender a vivir.

Vivir es una carrera compleja, y a la vez bastante sencilla. Todo depende si tienes claro tres cosas que aprendí hace casi dos décadas:

  • Qué pretendes hacer con tu vida hoy.
  • Cuáles son los valores más caros para ti.
  • A dónde quieres llegar.


Ese aprendizaje duró unos cuantos años, porque no es solo SABER, es también poder EXPERIMENTAR esto en la práctica y sentir que la vida funciona con base en eso. Y, para ser sincero, no creo que llego a los 100%...

¿Es malo eso, no poder aprender todo? Creo que es fantástico, porque significa que aún tengo mucho que vivir. El día que llegue a los 100% es el día que tendré que despedirme de la existencia y seguir a otro plano.

Aprender también implica enseñar, lo que completa el ciclo del aprendizaje que he vivido:

  • Entender.
  • Experimentar.
  • Vivirlo de forma natural.
  • Enseñar a los demás.


Enseñar no es solo explicar la teoría, sino mostrarla, estar junto cuando la otra persona busca hacerlo, apoyarla mucho y mucho, y esperar... Un día aprenderá, y esta fe básica en el otro es fundamental en el proceso del aprendizaje en general. Porque somos humanos que vivimos y al mundo le importa poco qué sepas la raíz cuadrada de 7, pero sí le importa que sepas amar, respetar y convivir con los demás.

Y la mayor belleza que he aprendido es que TODO se aprende. Podemos saber y conocer, experimentar y vivir, y enseñar cualquier cosa. No hay límites de ningún tipo para que seamos mejores.

Porque este es el gran premio de aprender: mejorar. Y mientras más mejores, te acercarás del punto máximo que es el autotransformación, cuando la vida te dará los 100% que necesitas para avanzar en tu existencia.

Mientras tanto, disfrutemos la escuela increíble que tenemos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sanando internamente

Los vicios del alma

Branding, ¿ser o no ser?