Los 4 verbos


En épocas de tanta rapidez y complejidad en la información, las personas tienden a preferir lo que sea más fácil, rápido y sencillo. Así que te quiero proponer la comprensión de solo 4 verbos:

  • SER
  • HACER
  • TENER
  • LOGRAR


Ahora, agreguemos unas palabras a estos verbos, conyugándolos:

  • Yo SOY.
  • Yo HAGO.
  • Yo TENGO.
  • Yo LOGRO.


¿Fácil? ¡Claro que sí! Ahora, vienen las preguntas:

  • Yo SOY... ¿QUÉ?
  • Yo HAGO... ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE HAGO Y LO QUE SOY?
  • Yo TENGO... ¿QUÉ IMPACTO TIENE LO QUE TENGO EN LO QUE HAGO Y LO QUE SOY?
  • Yo LOGRO... ¿EN QUE NIVEL DE PRIORIDAD ESTÁN MIS LOGROS?


¿Fácil? ¿No tanto...? Muchas veces, confundimos estos 4 verbos sin que ni siquiera nos demos cuenta. Por ejemplo, si alguien es ingeniero, fácilmente dirá que ES, en vez de HACE... porque la ingeniería no es parte del ser, es algo que se hace, corresponde a acciones y comportamientos. En algún momento, el ingeniero puede decidir volverse abogado, pero sigue siendo el mismo ente.

Además, el ingeniero TIENE muchas cosas que terminan definiendo su status. Y el status pasa a impactar tanto el HACER (ingeniero "rico" o "exitoso) como el SER (más feliz por tener una Ferrari y no un Mazda). Por último, el ingeniero muchas veces olvida que lo que más queremos LOGRAR son cosas como paz y felicidad, no una casa en Cartagena...

Si tenemos claro los verbos, ¿cómo operaríamos entonces? Igual la persona de nuestro ejemplo, el ingeniero, se dedicaría a su profesión pero con otra consciencia y otros valores. Por ejemplo, su ética sería natural a la hora de ejercer la profesión y si es necesario cambiarla, no habría problema. Nuestro ingeniero del ejemplo podría tener una Ferrari o un Mazda, la razón para tener estaría alineada con sus valores más profundos, no por razones de status o superficiales. Por último, este ingeniero estaría buscando ser el mejor en su profesión, pero sin perder su paz y felicidad.

Así que te invito a que conyugues todos los días estos 4 verbos y aprecies tu espiritualidad en la vida práctica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego