Sanando internamente


Una cosa que recuerdo muy bien de mi infancia: mis rodillas sangrando... Sí, ¡solía correr y caer mucho! Después de un tiempo, aparecía una piel oscura sobre la herida, particularmente después de aplicar algún tipo de medicamento doloroso. Eventualmente, la piel se habría ido, otra vez más sangramiento y al fin miraría mi rodilla y la vería completamente sana, lista para otra carrera, otra caída...

Un día, mi caída fue mayor de lo normal: estaba practicando judo y me rompí el brazo. Mi maestro, tal vez temeroso de las consecuencias, decidió manejarlo él y los resultados fueron horribles; ¡todavía tengo que hacer un esfuerzo para tocar mi hombro derecho con mi mano derecha!

Y hay heridas que parecen no dejarte nunca solo: sigo usando anteojos para leer, resultado de malos hábitos de lectura.

Pero todos estos son físicos y visibles, o al menos se pueden sentir físicamente. Sin embargo, como humanos, acumulamos muchas heridas internas invisibles. La mayoría se curará a tiempo, otros dejarán secuelas y algunos quedarán sin resolver.

Aprender del mundo físico puede ayudarnos a sanar internamente:
  • Debemos tener cuidado para no lastimarnos debido a las mismas circunstancias una y otra vez. Practicar la introversión, mantener un diálogo interno y meditar nos ayudarán a evitarlo.
  • Y si después de hablar con uno mismo, todavía estamos tropezando en la misma piedra, tal vez podamos ir a buscar a alguien que nos ayude con eso.
  • Algunas heridas son demasiado profundas o demasiado grandes para ser ignoradas y amenazan con mutilar el alma. La paciencia y la perseverancia en la sanación mediante la aplicación de varias técnicas ayudarán a lidiar con ellas.
  • Usemos en exceso la amabilidad, la compasión, la misericordia y el perdón, particularmente con uno mismo.
  • Algunas heridas parecen integrarse en nuestra personalidad, cambiando nuestra forma de ser sin que mejoremos. Una terapia puede ayudarnos a volver a ser saludables.
  • Adoptar un camino espiritual definitivamente nos ayudará a tratar y manejar las heridas con las que tendremos que vivir.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego