domingo, 15 de enero de 2017

De una semilla a un árbol – Recordando a Prajapita Brahma

La imagen de la semilla es utilizada en Brahma Kumaris para referirse al Ser Supremo: él es la semilla del gran árbol del mundo.

Pero, de la misma forma, podríamos decir que Gandhi fue la semilla de todo el movimiento de la no-violencia en occidente y Madre Teresa fue la semilla de una nueva percepción de las personas con problemas físicos serios. De ahí surgieron árboles que todavía nos protegen con su sombra y frutos.

Prajapita Brahma, un hombre nacido en el siglo XIX, fundador de Brahma Kumaris, igualmente fue la semilla de un movimiento espiritual.

Primero, Brahma reconoció la espiritualidad innata de la mujer y le brindó un rol de liderazgo prácticamente desconocido en la época, algo que sigue hasta los días de hoy. No solamente colocó a las mujeres adelante, sino que las ayudó en su proceso de desarrollo de liderazgo basado en el amor.

Segundo, él estableció un sistema de voluntariado único donde el dinero termina siendo simplemente un accesorio, no la razón para la realización de proyectos y actividades. Son más de un millón de voluntarios, de los cuales hay miles que están totalmente dedicados a servir el mundo.

Tercero, entregó la posibilidad de ver la espiritualidad de otras formas. Sin lazos religiosos, Brahma mostró la espiritualidad de la integración e inclusión, individual y grupal, de sentir que lo que él fundaba era una familia y a la vez institución.

Esta semana, el 18 de enero, se celebran 47 años de su fallecimiento, y el árbol que creó sigue creciendo y madurando…




No hay comentarios.: