¿Qué hacer cuando pierdes todo?

He conocido, a lo largo de mi vida espiritual muchas personas que sienten que perdieron todo. Desahuciadas, ellas simplemente se entregan a lo inevitable - el sufrimiento, una vida de quejas, la muerte...

Otras personas logran superar la pérdida total y descubrí que el truco es más sencillo que se piensa: basta aprender a conyugar unos verbos en español.

  • SER. Lo que eres, no se puede perder. El río, por más contaminado, no dejará de ser río. Tú, no importa lo que esté pasando, jamás dejarás de SER lo que eres. La clave para conyugar este verbo es la pregunta "¿Quién REALMENTE soy yo?".
  • ESTAR. Lo que estás, es decir, la situación en que te encuentras, tu estado de ánimo, si estás desempleado o no, todo eso es pasajero. Depende de circunstancias, muchas veces más allá de tu control. Pero, no importa cuántas nubes estén tapando el sol, él sigue ahí; para descubrirlo, debes recordar lo que es inmutable. Las nubes no son obstáculos, sino maneras de enseñar a todos algo como, por ejemplo, de que por detrás de lo perecedero, siempre existe lo imperecedero. Así que la clave para que conyugues este verbo con precisión es, después de responder a la pregunta del SER, "¿Qué me quiere enseñar la vida?".
  • TENER. Lo que tienes es de lo más inestables. En realidad, cuando mueras, no llevarás absolutamente nada de lo que tienes. Sin embargo, la experiencia que viene a través de tener algo, eso pasa a ser parte de lo que eres. Por lo tanto, la conyugación es "¿Cómo puedo utilizar todo lo que tengo para aumentar mi experiencia de SER?".
  • HABER. No podemos decir que tenemos a alguien, pero que estas personas existen (haber) en nuestras vidas. Pero, en algún momento se irán, o nos iremos de sus vidas. La gente se va, pero queda la experiencia. "¿Cómo puedo hacer que las personas que pasan por mi vida enriquezcan mi experiencia de SER, y a su vez yo les ayude a enriquecer la suya?".


Haz este ejercicio diariamente y sentirás que realmente no puedes perder nada. Después de todo, lo que eres siempre estará contigo, y lo que pierdas, quedará la valiosa experiencia en tu vida.

Comentarios

Anónimo dijo…
Amigo es muy facil dar consejos,pero cuando no tienes trabajo,no tienes amigos a quien recurrir y todo lo economico esta vedado para ti y van un par de años asi,solo encuetras paz y valor y animo cuando te dicen las palabras mágicas,Tengo un trabajo para ti,o queremos q trabajes para mosotros o haz esto q ganarás buen dinero y podras pagas tus cuentas.
Esa es la unica salida para el que no tiene como levantar su animo o vida
MarceloBulk dijo…
Gracias por tu mensaje y espero que probto te recuperes...
He estado sin trabajo fijo por mas de 20 años y muchas veces no lograba lo suficiente...
Se lo duro que es y lamento no poder contratarte. Pero se que lo lograras!!!!!
Unknown dijo…
Hola Marcelo, para mi lo que pasa es que la mayoría de las personas están inmersas en el sistema y dejan de lado el camino espiritual yo sé que no hay uno sin lo otro tiene que coexistir el lado espiritual y material, si el amigo del comentario anterior confiara en la vida menos que en el sistema tendría una forma completamente distinta de ver la vida. Saludos
MarceloBulk dijo…
Parte de SER es entender la vida y superarse constantemwbte. Abrazos Marcelo...
Simon Ortiz dijo…
Buenas Noches yo perdi un Hijo de 17 años hace casi 2 años y la verdad no se que cosa peor podria pasarle a un Ser Humano desde el mismo dia que murio supe que la vida es fragil,a veces me detengo a pensar en las cosas pequeñas por las que andamos estresados por la vida y sinceramente no vale la pena. Con eato quiero decir que hay que seguir luchando pase lo que pase. Por la memoria de mi Hijo yo sigo luchando en un Pais que no es el mio y sin el resto de mi familia se puede decir que perdi mucho pero seguire Gracias a Dios.
Simon Ortiz dijo…
Buenas Noches yo perdi un Hijo de 17 años hace casi 2 años y la verdad no se que cosa peor podria pasarle a un Ser Humano desde el mismo dia que murio supe que la vida es fragil,a veces me detengo a pensar en las cosas pequeñas por las que andamos estresados por la vida y sinceramente no vale la pena. Con eato quiero decir que hay que seguir luchando pase lo que pase. Por la memoria de mi Hijo yo sigo luchando en un Pais que no es el mio y sin el resto de mi familia se puede decir que perdi mucho pero seguire Gracias a Dios.
MarceloBulk dijo…
Gracias espero que tu aporte ayude... un saludo...
MarceloBulk dijo…
Simon, gracias por tu aporte y tu energia positiva... conozco a algien qien tambien perdio a su hijo a esa edad y decidio abrir una fundacion para ayudar a otros jovenes! Uds me inspiran a segir... un abrazo...
Anónimo dijo…
Buenas noches: estoy a punto de perder gran parte de una herencia acumulada generacion tras generacion de mis antepasados con vidas truncadas por ser gente decente, trabajadora y luchadora. Y todo por culpa de la ingenuidad y el descuido en el traspaso de los bienes. Tengo hijos y sufro porque en mi propia familia, padres y hermanos sin descendencia, los promeros por ingenuidad y los segundos por envidia y odio al que es diferente, se han encargado de que a mis hijos solo les llegue un pequeño trozo de esa herencia con el cual les va a ser dificil salir adelante si las cosas no les van bien.
Las ambiciones y avaricias de unos y de otros se lo van a llevar casi todo. A veces solo veo desesperación, frustración y muerte. La vida se me ha puesto muy dura y no se si llegaré al final dignamente.
MarceloBulk dijo…
Gracias nuevamente simon... todo buen deseo y si puedo ayudar en tu proceso avisame...
MarceloBulk dijo…
Estoy seguro que si llegaras de forma digna. Aunque pierdas la herencia, no puedes perder la energia que tienes el amor y la paz en tu ser...
Anónimo dijo…
Estoy a punto de perder mi propio negocio y con ello la manera de pagar mi casa carros y sustento a mi familia y no se que hacer, cada día que despierto es lo único que traigo en mi cabeza, se que lo material va y viene y que es normal sentirse así, pero quisiera sentirme un poco mejor escribiendo estas palabras.
MarceloBulk dijo…
Hola deseo que pronto superes esa realidad. Es importante que dialofues con tu familia y amigos pues te ayudara con otdas perspectivas... y medita mucho. Un saludo...
JOHN dijo…
Perderlo todo es muy dificil, pero mas dificil lo es en Venezuela, sin empleos, con las fronteras cerradas, sin un centavo para emigrar y con una familia por sacar adelante. No hay salida practica y efectiva.
MarceloBulk dijo…
JOHN Mil gracias por tu mensaje.
Mis sugerencias, expresadas en este blog, son de un tono espiritual y por lo tanto, no son únicas. Claro, hay que hacer cosas prácticas, pero sirven bastante para animar el ser y el espíritu.
Cuando el alma está llena de energía, verá los obstáculos de otra forma. Mientras tanto, JOHN, de mi parte te mando buenos deseos de que pronto las cosas cambien y mientras no cambien, que tengas la fortaleza para seguir ese camino; la salida existe, en algún momento lograrás llegar a ella. Un abrazo fraterno...
Unknown dijo…
Es duro perder lo que ase tanto tiempo te esforzarte por tenerlo me sucedió es difícil comenzar d3 nuevo pero ay que luchar comenzar
MarceloBulk dijo…
JOHN espero que todo te este yendo bien...
MarceloBulk dijo…
Sobre el ultimo comentario...
Si hay que seguir pero toma un tiempo para la reflexion esto ayudara mucho... Abrazos...

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación