Cómo ser un ejemplo


Todos somos ejemplos para una persona u otro, pero son pocos que sirven de ejemplo a toda la humanidad. Entre esos pocos, me gustaría resaltar la importancia de Prajapita Brahma.

Él nació en el siglo XIX, todavía bajo la dominación británica, en una parte pobre de la India. Logró salir de la pobreza y era un rico comerciante de joyas cuando por fin la India se independizó e ingresó al nada honorable tercer mundo…

Al final de su periodo productivo, Brahma fundó una organización a la cual pertenezco por más de 3 décadas, Brahma Kumaris. El 18 de enero del 1969 falleció, alcanzando el punto máximo de su progreso personal.

Lo más importante que nos legó a todos fue su ejemplo.

Dar ejemplo no es sencillo; si observas una familia, ¿cuánto tiempo tarda para que el ejemplo entregado por los padres pase a ser parte de la vida de los hijos? Normalmente, demora hasta el momento en que ellos lleguen a la vida adulta.

¿Estás dispuest@ a esperar tantos años para que lo que hiciste hoy sea aceptado, asimilado y actuado en la vida del@ otr@?

Este fue el método de Brahma: dar el ejemplo a otros. No he escuchado una historia sobre su vida que diga un día él comenzó a explicar este concepto específico. Todas las historias suyas se refieren a momentos de verdad y me ayudan a tomar decisiones actualmente.

Hay cuatro aspectos de su vida que podemos usar como referente si queremos potenciar el ejemplo que damos a los demás:
  1. Claridad y alineación en las acciones. Es más fácil que otros aprendan acciones que son claras y transparentes y que están alineadas con otros aspectos de vida. Por ejemplo, despertar más temprano impactará a otros en la medida que se haga de forma genuina y esté alineado con algo más como el estudio o meditación.
  2. Autoempoderamiento. Brahma se despertaba todos los días a las 2 am para una práctica poderosa de yoga meditativo, así su poder impregnaba cada acto suyo. Tu poder bañará tus acciones de fuerza, lo que hará más fácil que otros comprendan su valor y las sigan.
  3. Equilibrio. Él vivía en un estado de equilibrio dinámico, utilizando su conexión con Dios y la responsabilidad que asumió como elementos reguladores de comportamiento y perspectiva. Verifica tu propio equilibrio personal antes de darle ejemplo.
  4. Paciencia… Todo cambio relevante y significativo demora en ser realizado y tener resultados. Brahma sabía que mucho de lo que dejó en su legado a la humanidad no se convertiría en parte de la vida de otros por mucho tiempo, aun así no perdió su ánimo en seguir.


Espero que esto te sirva para fortalecer más tu liderazgo personal.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego