Tus valores: este mes, abre tu cofre a otros…


Hay una historia de cómo logré mi mejor trabajo en Colombia, y cuando hablo de mejor trabajo, es con relación al punto de vista financiero, realización personal y aporte a la empresa. Fue todavía en los años 90 cuando una organización sin ánimo de lucro que coordino en Colombia recién cerraba un importante capítulo, que fue una campaña de valores a nivel mundial: Valores para Vivir.

En Colombia, tuvo buena recepción y una importante universidad me invitó a dictar unas conferencias en su ciudad, así que me fui por primera vez a la bella ciudad de Manizales. Sucede que uno de los asistentes resultó ser la persona a cargo de recursos humanos de esta empresa, le gustó mucho mi charla y de ahí nació un grande proyecto…

Para mi trabajo, partí del principio de que valores son algo más que expresiones bonitas. En realidad, son lo que hay por detrás de cada acción de una persona, su verdadero motor. Como la vida son acciones, podríamos decir que los valores fundamentan la verdadera razón de vivir. Es por ese proyecto que la palabra valores siempre se asoció en mi mente al éxito.

Ahora, en términos personales, ¿cómo trabajar los valores? Empecemos con una reflexión: ¿Qué hacer si la vida que tienes no es la querías? Los valores tienen todo que ver con esta pregunta, pues si la vida que vivo no es la que me gustaría es porque debo haber fallado en usarlos.

La primera respuesta es por lo tanto la de reforzar los valores positivos, ajustar los valores que no son vividos en su plenitud y remplazar los valores negativos por positivos. ¿Suena fácil? No tanto, estoy de acuerdo.

Hay algo que sí es fácil, que es utilizar la regla de la donación de intangibles: mientras más das, más recibirás. Eso se ve con el amor y la paz, y vale para todos los valores. Abra tu cofre de valores y empieza a entregar a otros, y el cofre se llenará aún más… En otras palabras:

  • ¿Te sientes insatisfech@ con tu trabajo? Haz el esfuerzo de satisfacer a las personas que trabajan contigo…
  • ¿Estás aburrid@ o molest@ con tu pareja? Empéñate en hacer que ella esté content@ contigo.


La lista de posibilidades de acciones es interminable de crecimiento personal, desde la perspectiva de valores. ¿Qué estás esperando? Abra el cofre y empieza a donar…


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación