Ganar y ganar…

Uno de los más grandes cambios en términos de paradigma de la civilización - y que aún está en marcha - es uno de los menos notados, y se puede resumirlo en el cambio de una sola palabra: desde O migramos a Y.

No,  no estamos hablando de matemáticas aquí, sino sobre el uso común de estas palabras como en el ejemplo de decir que Estaré trabajando hoy o mañana. Sé que será uno de esos días, no ambos.

O trabajó fuertemente durante siglos y se expresa de muchas maneras, tales como: voy a ser un abogado o un médico, voy a apoyar este partido político o el otro, soy cristiano o musulmán.

Y es el nuevo modelo y se puede expresar de diferentes formas: voy a ser un abogado especializado en medicina, voy a apoyar a cualquier persona cuyos valores están alineados a los míos, entiendo y abrazo a todas las religiones.

En las relaciones y cualquier negociación hay otro efecto: hay el deseo de que todas las partes ganen.

Durante el paradigma O, los ganadores existían debido a los perdedores; con el paradigma Y, no hay ganadores si hay perdedores, y por supuesto no hay perdedores cuando todos ganan.


Probablemente es un poco más difícil; demorará más que la opción de ir y ganar sobre el otro, declarando su dominio. Pero en una vida que todos sabemos que es un largo viaje, el tiempo que gastas para llegar a un consenso será recompensado y el nuevo paradigma encaja mejor en esta perspectiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego