domingo, 11 de septiembre de 2016

Ganar y ganar…

Uno de los más grandes cambios en términos de paradigma de la civilización - y que aún está en marcha - es uno de los menos notados, y se puede resumirlo en el cambio de una sola palabra: desde O migramos a Y.

No,  no estamos hablando de matemáticas aquí, sino sobre el uso común de estas palabras como en el ejemplo de decir que Estaré trabajando hoy o mañana. Sé que será uno de esos días, no ambos.

O trabajó fuertemente durante siglos y se expresa de muchas maneras, tales como: voy a ser un abogado o un médico, voy a apoyar este partido político o el otro, soy cristiano o musulmán.

Y es el nuevo modelo y se puede expresar de diferentes formas: voy a ser un abogado especializado en medicina, voy a apoyar a cualquier persona cuyos valores están alineados a los míos, entiendo y abrazo a todas las religiones.

En las relaciones y cualquier negociación hay otro efecto: hay el deseo de que todas las partes ganen.

Durante el paradigma O, los ganadores existían debido a los perdedores; con el paradigma Y, no hay ganadores si hay perdedores, y por supuesto no hay perdedores cuando todos ganan.


Probablemente es un poco más difícil; demorará más que la opción de ir y ganar sobre el otro, declarando su dominio. Pero en una vida que todos sabemos que es un largo viaje, el tiempo que gastas para llegar a un consenso será recompensado y el nuevo paradigma encaja mejor en esta perspectiva.

No hay comentarios.: