Sobre el Liderazgo Transformacional...

Hay el cuento de este perrito de una raza bastante común. De acuerdo a esa historia, sus amos fueron transferidos a una zona salvaje de África y así que él vio tanto espacio abierto, árboles y el campo, se quedó tan contento que desapareció de la casa de sus amos.
Tras divagar por un tiempo, llegó a la fatal conclusión: ¡estaba perdido! No solo eso, llegó a un sitio aterrador, lleno de huesos y para aumentar su miedo, notó una terrible pantera que lentamente se acercaba de él…
¿Qué harías en este caso? Bueno, si eres una persona típica, buscarías ayuda de afuera, algo que no está disponible. Es en momentos como ese que necesitas más que un líder externo: tú necesitas ser el líder.
El liderazgo predecible nos enseñó que lo único que necesitas es una visión, una misión y valores para superar situaciones como esta. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué visión ayudaría a este perrito en este caso?
Ah, bueno, no eres un perrito… Pero te aseguro que ya enfrentaste varias situaciones que estuvieron bajo tu control como un divorcio, una enfermedad o la pérdida de alguien querido. Estoy seguro que tu liderazgo probablemente te ayudó, pero no sé si al pasar estas situaciones tu visión y misión fueron verificadas…
El perro pensó: “¿Qué debo hacer?” Entonces, mirando los diversos huesos le vino una idea. Tomó algunos y empezó a masticarlos como si fueron una delicia. Tras un rato, los escupió y habló, duro lo suficiente para la pantera oír: “¡Esa pantera estaba fabulosa! Pero sigo con hambre, ¿dónde puedo conseguir otra?”
La pantera no sabía qué animal era esa lo que era ventaja al perrito quien, debido a muchas horas asistiendo televisión, sabía todo sobre panteras. Ella se detuvo y salió corriendo del lugar, temiendo por su vida.
El liderazgo contemporáneo es sobre ser realista con relación a la situación que vivimos en el presente. Combina personalidad, talentos y otros aspectos de un líder tradicional y predecible, con un muy buen gerente.
Un ejemplo: un líder predecible, al llegar a la máxima posición de una compañía, solo se interesará en darle a la compañía una nueva ruta para seguir al influir en todos, pero no mostrará tanto interés en la situación actual. Un gerente por otro lado evitará cómo sea el cambio de la ruta de la compañía.
Un líder contemporáneo verá el proceso de forma holística, comprendiendo la presente situación y ayudando esa compañía a llegar a la nueva ruta de una manera que permita al líder mostrar su poder, sin dañar la compañía en el momento actual.
¿Algún ejemplo? Tal vez aún no puedas dormir bien tras haber dirigido undownsizing o sigues enojado con una tienda importante que es incapaz de adaptarse al mundo de la Internet.
Un líder contemporáneo probablemente trataría de ayudarte en el caso de que tu posición deje de  ser necesaria, preparándote para un tipo de trabajo distinto, y definitivamente pensará de forma más profunda sobre cómo ayudar a la empresa a adaptarse a nuevos retos.
Sin embargo, no es suficiente… Imagina que además de que una persona esté perdiendo su trabajo, su hijo está empezando una cara universidad, o que después de ayudar esa tienda problemática, tu esfuerzo se pierde porque la Internet es diferente. Son casos donde la planeación se vuelve inútil…
¡El perrito estaba tan feliz con el resultado de su creatividad! Pero algo horrible sucedió: un mono escuchó todo. Molesto con esa… cosa… que engañó a otro orgulloso residente de la jungla, el mono decidió ir a la pantera. Rápidamente se movió de rama en rama.
Le contó todo a la pantera y ella se dio cuenta de lo tonta que había sido. Volvió corriendo para agarrar el perrito, acompañada del mono. ¡El perro ahora estaba aterrorizado!
Después de un corto parálisis, otra idea vino a su mente… Nuevamente empezó a masticar unos huesitos y en algún punto, gritó de tal forma que tanto la pantera como el mono lo escucharan:
“¡SIGO CON HAMBRE! ¿DÓNDE ESTÁ ESE MONO QUE ME PROMETIÓ TRAER OTRA PANTERA?”
Un líder transformacional es un concepto nuevo. En el pasado, este concepto indicaba un líder quien capacitaba a las personas a pasar por periodos de crisis muy complicados.
El aspecto más importante de un líder transformacional es que será capaz de ayudar en una situación a avanzar hacia su resultado final, la transformación, impidiendo los efectos de la crisis y caos.
Un verdadero líder transformacional maneja el downsizing mucho antes que tenga que ocurrir, facilitando el proceso para las personas involucradas. También estará atento a los cambios que puedan afectar el negocio, proponiendo con anticipación formas osadas de manejar ese futuro que vendrá en algún momento.
Por ejemplo, un líder transformacional estimulará el aprendizaje de talentos, aunque no estén directamente vinculados a la posición actual de la persona, haciéndola tener más confianza cuando el inevitable downsizing venga. Al mismo tiempo, un líder transformacional estará consciente de los futuros escenarios, manteniendo un equipo en la compañía que los explore, de forma que el negocio no se torne anticuado o deje de existir.
Ahora, verifica tu propio liderazgo y los distintos escenarios relacionados con tu negocio o comunidad. Esto te ayudará a proveer situaciones que impedirán el daño causado por la crisis y caos.
Y después de tanta aventura, el perrito por fin fue capaz de encontrar su camino hacia la casa y vivió feliz para siempre…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación