Administración del tiempo en tiempos inmanejables

Cuando yo estaba empezando a trabajar en informática, tratando de entender los computadores y los usuarios, mi trabajo era bastante... aburrido. Así que me distraía con algunos libretos que encontré esparcidos por ahí. Venían de un curso de Administración del tiempo, tomado por mi jefe, y dos cosas me llamaron la atención: la primera era lo interesantes que eran las ideas y, la segunda, cómo mi jefe simplemente las ignoraba.

Administración del Tiempo es una herramienta maravillosa y una teoría increíble, pero su uso en la vida práctica, en una MUY OCUPADA vida práctica, no es tan fácil, pues requiere disciplina y enfoque.

Además, algunos de los campeones en Administración del Tiempo consideran su éxito basándose en su habilidad de manejar el tiempo y no tanto en los resultados. Vida, especialmente la corporativa y los negocios, no es feliz simplemente porque un gerente, coach o presidente sabe manejar su tiempo bien... Quieren ver el resultado de eso.

Los resultados son difíciles de ser experimentados y una de las razones se debe a los tiempos inmanejables que vivimos. Es un periodo especifico de nuestra historia, un tiempo que Peter Drücker, un profeta de consultores, ha previsto: una época en la que no estamos seguros qué está sucediendo y menos seguros aún de lo que pasará en el futuro.

Podemos hacer cambios en nuestra manera de manejar el tiempo (cómo lo estoy haciendo este año), pero aún así no podemos alcanzar la realidad, algo que era más posible hace unos veinte años.

¿Qué hacer entonces? ¿Fluir y que pase lo que tiene que pasar? O quizá ¿crear otra herramienta para ayudar el manejo del tiempo? Me gustaría expandir sobre eso...

Hablemos sobre la consciencia. Desde que vi esos libretos en mi oficina, empecé mi propia manera de manejar el tiempo, lo que me ayudó a crear una base para cursos y seminarios que doy sobre este tema. Mi enfoque principal sin embargo no es tanto el método como la consciencia del tiempo que el asistente debe desarrollar.

Como humanos, hemos creado una manera muy compleja de considerar el tiempo. Aunque podemos comprender fácilmente conceptos como MUY PRONTO o TARDE, somos gobernados por un sentido psicológico del tiempo en vez del verdadero. Por ejemplo, si disfrutas un descanso de dos dìas en alguna parte, un sitio donde te sientes feliz y todo funciona bien, el tiempo parecerá MUY CORTO, aunque sea el mismo tiempo que usas para trabajar y concluir el informe de contabilidad de tu compañía - que probablemente parecerá MUY LARGO.

El truco en la Administración del Tiempo es reconciliar su propia percepción del tiempo con la de otros, y el tiempo real del reloj. Lo que significa hacer tres cosas:

  • Fortalezca tu propio liderazgo. La única manera de hacer algo así y sobrevivir en el intento es siendo un líder. Aunque hay muchos conceptos de liderazgo, tres aspectos son importantes con relación a la Administración del Tiempo, y los puedes cultivar: tu autocontrol, tu propio sentido de ser un ejemplo y un cuadro claro de tu visión del presente y futuro, tanto de ti mismo como de la organización que estás liderando.
  • Valora tus propios valores. Estar afanado o procrastinar no solo afecta tu salud y la paciencia de otros, también puede afectar tus valores. Es bueno hacer un check-up en tus valores, específicamente tres que son importantes a la Administración del Tiempo: la paciencia te ayudará cuando otros no son comprometidos, la perseverancia te apoyará para educar a otros y darles otra oportunidad, y la introspección (o calma) te ayudará a verificar tu propio compromiso y realizar los necesarios cambios.
  • Utiliza métodos reales. Ah, ¡importantísimo! Puedes tomar tantos cursos de Administración del Tiempo como quieras (¿quieres mi número de celular?) o asistir a miles de seminarios y aún así, todo puede no ser aplicable a tu realidad. Hazte tres preguntas, y realiza las mejoras necesarias: Lo que estoy haciendo ¿está alineado con mis necesidades? ¿Estamos, yo y otras personas conmigo, realmente experimentando beneficio al usar estos métodos? ¡Hay alguna manera de yo manejar el tiempo mejor?
Bueno... ¡se acabó el tiempo! Levántate y aplica tu propia consciencia en tu tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación