Una comunicación efectiva

Cuando pensé en abandonar el área de IT, donde ejercí como programador, analista, soporte técnico e instructor, el primer curso que armé fue uno de Comunicación Efectiva. La verdad es que es un tema que me ha atraído siempre por la razón opuesta: nunca pude comunicarme bien.

Del punto de vista lingüístico, tuve dos barreras importantes. La primera fue haber sido educado por una persona extranjera, sin mucha educación formal. El portugués que aprendí era el de peor calidad que podrías imaginar.

El segundo obstáculo en términos de idioma fue haberme mudado a otro país, donde se habla un idioma distinto. Por más que hable, escriba y lea en español, reconozco que no es perfecto y que al parecer jamás aprenderé a conjugar todos los verbos o diferenciar el usted del tú.

Pero eso no me ha impedido escribir libros, dar conferencias, conducir talleres y hacer múltiples actividades que implican justamente hablar en un idioma que no domino. Lo opuesto también es verdad: innumerables personas que dominan muy bien su idioma no son capaces de escribir libros, dar conferencias, conducir talleres y hacer múltiples actividades que implican hablar lo que saben hablar. ¿Por qué?

Comunicación va más allá del idioma, que es una de las capas menos importantes en la realidad... Si quieres realmente tornar tu comunicación efectiva, debes ent
ender tres capas distintas de la comunicación y mejorarlas:

  • Comunicación no-verbal. Corresponde al lenguaje de tu cuerpo, el tono de tu voz, el entorno en el cual estás y algo intangible e invisible, la "vibración". Si vas a hablar con alguien sobre algo crítico, busca estar con total confianza en lo que dirás, o seas honesto con la persona sobre eso, pues de lo contrario eso aparecerá en este lenguaje no-verbal. Y si vas a escoger el sitio donde conversar, encuentra un lugar donde ambas partes se sientan cómodas, donde se pueda hablar y escuchar el otro.
  • Comunicación de sentimientos y emociones. En un nivel más sutil, estás transmitiendo a la otra persona algo especial de ti, tus sentimientos y emociones. Mucha gente comenta como es capaz de saber si alguien está sonriendo aunque no le esté viendo (por teléfono, por ejemplo), porque es una energía que está siendo transmitida a la otra persona. Así que si quieres comunicarte efectivamente, debes saber qué sentimientos y emociones el otro estará percibiendo de ti.
  • Comunicación espiritual. Mientras la boca habla y los oídos escuchan, mientras el cerebro procesa lo que está siendo comunicado, las almas también están conversando entre sí. El alma intercambia vibraciones y sentimientos aún más profundos. A veces, cuando miramos en los ojos de alguien más, somos capaces de darnos cuenta de lo que está sucediendo allá dentro, en lo profundo del ser. Antes de ir a hablar con alguien, siéntate en reflexión o meditación, aún por un minuto. Deja que el otro reciba las mejores vibraciones del ser que eres.


Comunícate en estas capas y experimenta el éxito de una relación saludable.

En una comunicación espiritual, siempre verás sonrisas...


Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias Marcelo por tus consejos,
Un saludo desde Barcelona donde somos absolutamente bilingües.
MarceloBulk dijo…
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación