Sociedad con el tiempo

¿Quién manda en tu vida?

Ese es el creativo título del libro de una amiga. Al tratar de responder, si somos realmente honestos, veremos que el tiempo termina mandando sobre nosotros de una forma casi dictatorial. Contra el reloj, no hay alternativa y no se puede dialogar.

El tiempo ganó mayor importancia en el siglo XX, el siglo de la conectividad. De la época en que España recibía las noticias de los problemas con sus colonias un mes después de lo ocurrido, al siglo X
XI cuando podemos sabemos exactamente ahora qué pasa en el mundo. Fantástico, ¿no te parece?

El costo sin embargo ha sido muy alto. Como monos, brincamos de página en página, de equipo en equipo, de software en software, todo a nombre de esta misma conectividad. Aunque no hay números o investigaciones específicas, no cabe duda que esto ha causado una degradación de la salud corporal y social, fruto de la falta de enfoque en el intelecto.

Peor que eso, el tiempo se convirtió en algo valiosísimo. Es común oír ahora que "yo no tengo tiempo". OK, la gente ha estado hablando eso por décadas, pero ¿niños? ¿Personas jubiladas, que se supone está libres completamente para hacer lo que desean?

Bueno, tenemos dos opciones: o nos dejamos devorar por la alta conectividad que vivimos y lidiamos con el tiempo como un torero lo hacía con un toro en las terribles corridas... o reacciono, y actúo de otra manera, con otra consciencia y perspectiva. Personalmente, prefiero la segunda.

Sobre eso, una posible consciencia es considerar el tiempo como un socio tuyo. No siempre los socios viven enamorados y felices; hay muchas discusiones y desacuerdos, pero eventualmente todo tiene que cuadrarse pues, después de todo, el socio aporta algo que tú no aportas.

¿Qué te puede aportar la noción de tiempo?

En mi experiencia, el tiempo me ayuda a canalizar mi energía y los proyectos que debo manejar. Sin un marco tan importante como el tiempo, mi energía sería como una manguera disparando agua a todas partes. En realidad, observo que gran parte de las personas que no tienen una guía basada en el tiempo son como esas mangueras...

Para manejar el tiempo, necesitas un conocimiento y una actitud que sirvan a tu propósito. Reconocer tus especialidades también ayuda, junto con tener una metodología y algunas técnicas para manejar la relación con tu socio, el tiempo.

Ahora, empieza a darte cuenta de la importancia verdadera del tiempo y dale tu mano, como a un amigo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación