El naufragio de los valores

Desde hace mucho tiempo que los valores están en peligro, pero no hace tanto que nos dimos cuenta. El hecho de que tardemos en darnos cuenta no es tan difícil de suceder... Comparo los valores con la naturaleza y descubro que tarda al ser humano descubrir que una especie entra en extinción ya que muchas veces damos por sentado que estos animales siguen donde siempre siguieron.

Debido a las diversas tradiciones, dimos por sentado que los valores estaban presentes. A comienzos de los años 90, Brahma Kumaris trabajó a nivel mundial en este tema, me uní a la iniciativa e inicialmente pensé que a nadie le interesaría la idea de los valores.

En Manizales que tuve la oportunidad de iniciar un trabajo de años. Fui allá invitado por la Escuela Nueva, un fantástico proyecto educacional, y mi amigo de siempre, Alberto Cardona. Empecé un viaje de descubrimiento de la crisis increíble por la que la humanidad está pasando en esta área.

Entendamos que los valores son parte de la fibra básica que nos une como seres humanos. Pongamos el ejemplo de la honestidad: debido a ella es que creamos amigos, intereses personales y una ética básica en el trabajo. Cuando la honestidad empezó a temblar en sus bases y las personas pasaron a aceptar la idea de que mentir está bien, desde que no sea demasiado, y además no toda verdad trae beneficio... cuando nuestros propios líderes pasaron a ser encontrados fallando en la honestidad, incluso nuestras tradiciones religiosas sufrieron un gran impacto por la falta de esta, ¿qué pasó debido a todo eso?

Si miramos el cuadro actual, veremos que muchos tienen más amigos en Facebook (donde la honestidad realmente no es un criterio importante) que en la vida real. Y sí, ya nos hemos acostumbrado con las mentiras presentes. Lo que hicimos fue restringir la honestidad a un pedacito de su dominio, algo que probablemente también ya está siendo destruido.

Tomemos la honradez, que ya está extinta en muchas sociedades. Era lo que le daba grandeza a la vida de una persona, saber que tenía un tesoro que proteger. La honradez solo está presente en el diccionario, películas y libros, o de forma distorsionada donde se usa su nombre para justificar el ataque a otra persona o institución.

Pero así como cuando una especie empieza a desaparecer, todo el mundo se pone a salvarla, de la misma forma el naufragio de los valores ha motivado un gran número de socorristas, entre ellos el despertar espiritual, el cambio en los criterios de elección de nuevos líderes y un nuevo papa quien va creando su huella en la historia humana.

Sin embargo, ¿qué te importa a ti el tema de los valores? Siempre que fallas en aplicar un valor, siempre que eliges otro camino para actuar, naturalmente una parte de tu ser sufre por eso. Hay un dolor interno, ya que ir contra tus valores es como comer algo que realmente no puedes. Puede que con el tiempo te acostumbres con este dolor, pero piénsalo: ¿No será más fácil seguir los valores de tu ser?

Comentarios

Anónimo dijo…
Efetivamente Marcelo, reconocer nuestros valores y vivir en ellos nos conduce a una vida mucho más feliz y no importa los amigos que tengamos en Facebook los que importan son aquellos que están a nuestro lado en los momentos que necesitamos compañía, pero parece que estos están en peligro de extinción.
Saludos!
Júlia
MarceloBulk dijo…
gracias, julia, por tu valioso aporte!!

un feliz día, marcelo

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación