Tú o usted

Parte del proceso humano de socializarse creó la necesidad no solamente de un idioma, sino de todo un código para las relaciones. Cuando uno aprende diversos idiomas, o incluso dentro de un idioma se ve el uso distinto de las palabras o expresiones, nos damos cuenta de cómo es el manejo de las relaciones en la vida.

Y una de las palabras que veo más complicadas es , en contraposición con USTED. Es fácil entender el uso "correcto" de la palabra, pero fácilmente se verá que en un país como España, cuna del idioma, en muchas partes se tratan de TÚ a completos extraños (que por cordialidad, deberían ser al menos inicialmente tratados de USTED).

Si vamos a Chile, el USTED es algo prácticamente extinto, generando un flujo en la forma de comunicar entre todos único, mientras en Colombia, específicamente en una ciudad como Bogotá, incluso entre hermanos de edades similares hay el trato de USTED.

OK, más allá de consideraciones idiomáticas, he aprendido que cada idioma conlleva también a una actitud específica. ¿Qué actitud implican estas dos palabras?

Cuando hablamos TÚ, queremos acercar a la otra persona. TÚ expresa algo bonito e íntimo que viene del propio ser. En la India, donde también tienen las dos expresiones, a veces llaman a Dios de TÚ (Tum o Tu); por ejemplo, en la canción Tu pyar ka sagar hai, el personaje canta delante de Dios, buscando acercarlo y experimentar algo más íntimo y positivo.

Cuando hablamos USTED, queremos mostrar nuestro respeto al otro. USTED expresa lo más bonito en modales y la reverencia a la otra persona. En la India, hay dos formas de saludar que son bastante comunes: NAMASTÉ y NAMASCAR. La primera es más formal, se usa en situaciones donde la otra persona es más elevada que uno de algún modo, mientras la segunda es algo entre amigos, algo más íntimo. En términos de significado, NAMASTÉ se puede traducir como "lo mejor de mí saluda lo mejor de ti".

Así que, ¿vas a tutear? Alinea tu actitud antes de hablar algo y recibirás resultados más valiosos y duraderos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego