Sobre la salud en las relaciones


Algo que aprendí de la espiritualidad es que somos seres completos originalmente, es decir, que realmente no necesitamos nada de nadie. No hablo del punto de vista físico, donde necesitamos comer, dormir y mantener el cuerpo del punto de vista biológico; hablo del punto de vista espiritual, emocional y mental - somos seres completos con un manantial interior de paz, amor, felicidad, poder y pureza.

Sin embargo, a muchos nos enseñaron lo contrario. Incluso, nos dijeron que teníamos que buscar una media naranja, y en las empresas el enfoque pasó del culto a la personalidad al fomento del trabajo en equipo.

Aparentemente las dos ideas son contradictorias, pero he aprendido hace muchos años que contradicción es algo que no existe en la espiritualidad. El desarrollo del ser tiene mucho que ver con el estado y el momento que la persona vive, y la consciencia con la que hace las cosas.

Del punto de vista espiritual, las relaciones con los demás no le aportan. Lo que hacen es ESTIMULAR algo que ya tenemos internamente. Por ejemplo, a través de amarnos incondiconalmente, nuestra madre estimuló el amor que ya teníamos internamente; tal vez, sin una madre tan amorosa, ese amor no surgiera, y otros comportamientos lo remplazaran con amor condicional o incluso egoismo.

Eso significa que relacionarse con otros es fundamental. Es como ciertos elementos que entran al cuerpo, pero para que sean procesados, requieren del sol o de algún tipo de estimulante externo.

Y es en esa consciencia que se basa la salud de las relaciones. Si mi consciencia es de que seré complementado, o tengo que complementar a alguien, en algún momento sufriré una desilusión cuando esa persona no use lo que le di, o cuando yo reciba menos de lo que esperaba. Si mi consciencia es de que mis relaciones estimulan lo que ya tengo, aceptaré lo que reciba con placer y amor, pero mi comportamiento no se verá afectado negativamente por ello.

Cuando hay salud en las relaciones, ellas te enseñan y enriquecen enormemente. Si tus relaciones son saludables, no solamente tú, sino las demás personas sentirán que es un honor estar contigo, se sentirán más ricas por estar ahí.

Si falta salud en las relaciones, es hora de buscar una "vitamina", incluso una "operación" que la restableza. Cortar una relación es como cortarse un brazo, es la última posibilidad.

¡Salud en tu vida!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego