La riqueza VERDADERA de las naciones


Recientemente leo unas estadísticas que indican que los hogares alemanes son más pobres que los españoles o italianos. La autora del artículo donde vi el cuadro, de forma natural explica qué realmente pasa y porque los alemanes son más ricos.

No necesitamos leer estadísticas para entender las realidades básicas de la economía. Sí, nos ayudan especialmente cuando la realidad no es tan clara, pero no son la verdad última en el tema.

¿Sabes por qué? Porque la verdadera riqueza de las naciones no es el dinero que tienen, ni siquiera su producto interno bruto. La verdadera riqueza está en la NACIÓN, o sea, en las personas que ahí viven, no en la tierra donde habitan.

Esta afirmación permite comprender por qué algunos países millonarios en términos de recursos son pobres, y países pobres en sus recursos son ricos. Pero, cuidado, esto no significa que un pueblo es mejor que otro, sino que está en un mejor momento. La humanidad no dura 100 años y muchos de los países pobres de hoy fueron escenarios de poderosas civilizaciones, así como muchos de los países ricos tuvieron pueblos inmensamente pobres.

¿Qué hace entonces que una nación pueda pasar de pobre a rica? Creo que hay 3 elementos claves para que esto se dé:

  • Un liderazgo claro, abnegado y enfocado en hacer que las personas entreguen lo mejor que tienen. Son pocos los líderes que se encajan en este modelo, pero este tipo de liderazgo ayudaría que, en el tiempo, un país pasara de pobre a rico sin duda alguna.
  • Una nación integrada. Mientras haya mayorías y minorías, las naciones no pueden realmente volverse ricas. Es necesario llegar al menos a un punto legal, social y ético donde todos los se consideren parte del todo, sin excepciones.
  • Espiritualidad inherente. En las costumbres, la espiritualidad debe estar presente. No necesariamente en la forma de una religión predominante - que podría llevar a que la nación se rompa en pedazos - sino en ciertos valores y principios que son considerados valiosos e inquebrantables.


En realidad, todas las naciones hoy en día tienen el potencial de volverse ricas. La pobreza es una anormalidad que sigue existiendo porque al menos uno de los tres elementos antes mencionados no está claro.

Y tú, ¿en qué puedes aportar a la riqueza de tu nación?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego