El verdadero reto en tiempos de cambios rápidos e imprevistos



Que los tiempos actuales son de cambio, nadie pone en duda. Sin embargo, la rapidez de estos cambios y el hecho de que son muchas veces situaciones de crisis o caos, hacen que el verdadero reto en el manejo de ellos no es tanto el manejo en sí mismo, sino la capacidad de aprender.

En realidad, hay pruebas observables de que al no ser capaz de aprender a la velocidad correcta, fácilmente la persona puede cometer errores que en el futuro tendrá que arrepentirse.

  • Veamos un ejemplo sacado de la economía actual: Estados Unidos tiene, en algunos estados, la misma tasa de desempleo que Colombia, mientras España la superó hace tiempos. Aún así, siguen haciendo fila miles de colombianos para sacar la visa e ir a trabajar a uno de estos países.
  • En términos humanos, observamos como el desequilibrio entre el trabajo profesional y la vida personal se ha acentuado. En los últimos años, con el fortalecimiento de los SmartPhones, las personas tienden a trabajar en un ritmo de 24x7x365. En dos ocasiones distintas, amigos míos comentaban como llamadas de fin de semana, o fuera de horario de trabajo, no son bienvenidas, si el tema es laboral. Sin embargo, uno de ellos me contaba como en algún momento un cliente lo llamó a la medianoche para pedir una propuesta y él, con mucho gusto, la hizo...
  • Por último, miremos el tema de las religiones a nivel mundial. El panorama cambió tan drásticamente. Otro día, le decía a una amiga americana que la religión muzulmana es hoy la segunda en Estados Unidos, algo que ella no quiso acreditar - algunas personas creen que son como diez millones de personas.


OK, ¿qué hacer para poder manejar todos estos cambios y lograr éxito en estos momentos? Si consideramos el reto real como el aprendizaje, y no tanto el cambio (al menos que tú puedas revertirlo), entonces es necesario "aprender a aprender".

Del punto de vista técnico, hay varias iniciativas a nivel mundial, como TED, CodeAcademny, la Escuela Nueva, etc., pero el reto no es solamente técnico.

En mi experiencia, he visto que si la persona realmente quiere aprender algo, ese deseo en sí mismo es la clave para que el aprendizaje sea exitoso. Sí, no creo mucho en límites de edad, género, raza o incapacidades de algún tipo, y el planeta, en sus millones y millones de seres humanos, nos ha mostrado más de una vez que nuestras suposiciones sobre limitaciones no son verdaderas completamente.

Y eso está en nuestras manos: amar el cambio, amar aprender profundamente desde el corazón. Considerar que el cambio no es un monstruo sino un instrumento para mi propio crecimiento y aprender nuevas formas de pensar y comportamiento.

Si hacemos esto, el cambio se convertirá en éxito de forma fácil.


¡Hasta la próxima!



Como coach, puedo cooperar contigo en superar lo que te impide aprender y así, abrazar el cambio. En realidad, creo que tú tienes la clave para eso - yo serviré como un catalizador quien te ayudará, pero el éxito será tuyo.
¿Quieres empezar? Te puedo ayudar. Contáctame y podemos realizar algo juntos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación