La muerte, ella misma

Cuéntame, ¿qué es la muerte para ti?

¿Será que aplican las diversas caricaturas relacionadas con el tema? ¿Será peor?

Si pensamos en términos biológicos es increíble que un día nuestra perfecta máquina corporal deje de funcionar. ¿Cómo es eso? ¿Por qué en cierto momento? ¿Será que tenemos fecha de vencimiento?

Si entramos en el terreno espiritual, veremos diversas consideraciones al respecto, desde el hecho de que Dios en algún momento (o dioses) nos cortaría el "hilo de la vida", hasta el punto en que se cree que todo es una ilusión y la muerte realmente no existe.

¿Cuál es la verdad?

Bueno, según lo que aprendí y creo, somos dos entidades juntas: el alma y el cuerpo. El alma es consciente, el cuerpo carece de esa capacidad y es guiado, dirigido y completamente dedicado al alma. Uno le da algo al otro, inestimable y absolutamente necesario, pero mientras un alma tiene decenas de cuerpos, el cuerpo solo tiene un alma.

Lo que llamamos muerte es derivado de dos situaciones básicas, que suceden simultáneamente:

  • El alma abandona el cuerpo. Esta es la circunstancia que realmente indica la muerte.
  • El cuerpo deja de operar. Es la contraparte biológica, donde el cuerpo se queda sin guía y simplemente para de funcionar, muchas veces aún cuando está en condiciones de continuar operando.

De todos modos, la pregunta que hago es ¿por qué le tenemos miedo a la muerte? Principalmente por causa de las experiencias anteriores de muerte y la falta de un conocimiento poderoso de que la verdadera consciencia está en el alma, qué a su vez es inmortal.

¿Cómo sobreponernos al miedo a la muerte? Más allá de las palabras, la experiencia de la meditación ayuda, pues en ella experimentas la muerte... un poquito. Ya que el alma se separa al menos en términos de consciencia y se experimenta a sí misma tal como es, ella "muere" por unos instantes, de forma agradable y especial. Desde mi punto de vista, es lo que más reduce el temor a la muerte.

Además de eso, también ayuda recordar que después de un cuerpo, el alma tomará otro, así que no es el fin sino un nuevo comienzo.

En el próximo post, concluiremos el tema de la reencarnación, hasta pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación