Estoy solo, estoy sola…


Hace unos años, mi hermana se casó con un colombiano y se mudó a este país, donde vivo yo. Mi mamá entonces se vio literalmente sola… Al comienzo, percibí ansiedad en ella y tal vez un poco de miedo, pero lo que hizo fue usar su brillante y natural creatividad, creando sistemas que le entregaron una sensación de seguridad como por ejemplo, con una persona de la peluquería, organizó que ésta la llamara a diario…

Algunos pueden argumentar que la soledad se ha vuelto una epidemia. Y si pensamos bien, hace unos 30 años era difícil encontrar a alguien que viviera sol@; hoy en día, es demasiado fácil.

Nada en contra; en realidad, me gusta vivir solo – bueno, casi solo, ya que vivo en una pequeña comunidad, pero tengo un espacio aparte. Bueno, el tema no es ese realmente; el tema es la creciente soledad.

Tal vez no podamos impedir que alguien esté sol@, pero sí podemos evitar la experiencia de la soledad, y lo primero, como mi madre descubrió, es conectarse con la comunidad.

Si reflexionas por un momento, percibirás que hay una red invisible que une a todas las personas a tu alrededor, generando una hermosa red de protección y cuidado; esta es la comunidad.

Mi primera experiencia consciente de realmente estar solo fue en Santiago de Chile. Estaba recién llegado a ese país y todavía no sentía una comunidad, algo que después se generó. Así que cuando llego la navidad y no tenía a nadie para compartir… Nunca había dado realmente mucho valor a esta festividad, pero ese día, sí, me di cuenta que quería mucho estar con otros. Así que reflexioné un poco, mira dentro de mí y usé la creatividad, una de mis especialidades. Llamé a unas personas que estaban en contacto con la organización que yo coordinaba y agendamos un almuerzo juntos. Nunca fui buen cocinero, pero este día todo salió increíble; no solo la comida estaba rica, vinieron unas 7 u 8 personas y experimenté una verdadera navidad.

La otra forma de superar esa sensación de soledad – y si es una epidemia, es probable que te afecte pronto – es mirar hacia dentro, encontrar sus especialidades y hacer uso de ellas.

No siempre tendremos una comunidad y las razones son diversas, en una sociedad tan compleja, pero siempre contaremos con nuestra propia riqueza interior. Al hacer uso de este tesoro, naturalmente experimentaremos satisfacción y cambiaremos nuestra perspectiva sobre estar solo, estar sola.

Entonces, entregaremos estas especialidades al mundo y el mundo nos devolverá compañía de algún tipo.

No sé si es la cura a la soledad, pero es mi humilde sugerencia: conéctate más con tu comunidad y mira dentro de ti mism@, encontrando especialidades que puedes entregar al mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego