Enfermedad y salud, en muchas dimensiones

¿Qué significa realmente ser saludable?

Esta es una pregunta que muchas veces me he hecho, especialmente al ver amigos míos empeñados en esotéricas dietas o volviéndose fanáticos por un estilo de vida que respeto, pero no comparto…

En realidad, la salud tiene muchas dimensiones y aunque haya una dimensión fallando, las demás se ven afectadas y no se puede decir que la persona es sana. Aquí describo algo basado en mi experiencia que, advierto, no exime que alguien vaya a un médico u otro experto para solucionar su situación.
  • El cuerpo. Esta es la primera área donde identificamos la salud o enfermedad, es cuando sentimos que ese pequeño reino que tenemos fue invadido o algo no está operando bien… Para el cuerpo, el ser humano ha dedicado literalmente siglos estudiando y comprendiendo como solucionar las diversas situaciones por las que pasa, y ofrece alternativas respaldadas por la ciencia, por la naturaleza, por tradiciones y por la abuelita. Lo importante aquí es estar atento a que al menos una alternativa realmente cure el cuerpo, no solo entregue una sensación de bienestar.
  • La mente. Hay dos aspectos sobre esa dimensión. El primer está relacionado a un misterio científico y se trata de las enfermedades mentales que azotan el planeta, habiéndose convertido, en muchos países, en epidemia – pero está relacionado al cuerpo, a algo del cerebro que no funciona bien y por lo tanto entraría más en la primera dimensión. Hay otro aspecto de la mente que es el poder que tiene para imaginar y pensar; cuando este poder se ve afectado y la persona se siente triste sin razón aparente, tiene dificultad de tomar decisiones o se siente confundida, esa es la hora de tomar precauciones y sanar la mente. El mejor remedio es pensar positivamente y trabajar en actitudes que construyan, que te hagan una persona más creativa, aceptando los retos de la vida.
  • La dimensión espiritual. Sí, hay enfermedades que afectan el ser de forma profunda. Atacan principalmente los valores y principios, o hacen que el individuo se sumerja en un profundo desaliento y desesperación, donde no haya nada qué hacer… No son provocadas por virus, sino por un mal funcionamiento de la conexión entre alma y materia, el alma consigo misma y con otras almas. La mejor solución es conectarse con Dios, con el Ser Supremo, o la fuerza mayor en la tradición religiosa o espiritual correspondiente. Esta conexión funcionará, pues Dios servirá de Gran Médico entregando al ser la energía que necesita para volver a sentirse sano.
  • Las finanzas. Para mí que viví en innumerables crisis relacionadas con el dinero, fue fácil ver como eso afectaba a las personas de forma amplia, rompiendo matrimonios y familias, debilitando la productividad y disminuyendo la autoestima, eventualmente llegando a afectar la inmunidad física, abriendo puertas para varias enfermedades del cuerpo. Paradójicamente el remedio no es dinero; la cura más efectiva es que la persona se sienta productiva y protegida, aunque no gane mucho – por ejemplo, trabajando con una organización sin ánimo de lucro.
  • Relaciones saludables. El stress provocado por las relaciones va en aumento visible y es más dañino que aparenta. Cada relación sirve como un catalizador de algo bonito y poderoso del ser, algo que realmente vale la pena vivir. Por ejemplo, sin una madre o una que no le dé a la persona lo que necesita, ésta no desarrollará plenamente cualidades como la generosidad o el cuidar a otros. Al tener una relación no positiva, es decir, cuando la relación está enferma, el ser no está pudiendo desarrollar lo que podría potencialmente hacer; todo lo contrario, pasa a desarrollar comportamientos negativos, vicios o malos hábitos. La mejor cura es dialogar, conversar y que todas las partes tengan el tiempo necesario para expresar, estar en desacuerdo y gradualmente llegar a un punto positivo.



Al trabajar en todas esas dimensiones, experimentarás una salud holística que te ayudará en tu proceso personal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación