Reinventando el propio ser

¿Es tu vida una carretera, donde el paisaje siempre cambia?
Parte del sueño común de aquellos que empiezan un camino espiritual o cualquier forma de vivir que desafía el status quo, es el del cambio personal. Tras un tiempo en ese camino, muchas veces el sueño se vuelve más ambicioso; después de todo, el cambio personal se experimenta razonablemente de forma rápida. Entonces pasamos a querer algo más: autotransformación, metamorfosis, como queramos llamarlo - queremos ser alguien distinto.

En el mundo, reinventarse suena incluso fácil: una excelente dieta, cambio del color de pelo, cambio de nombre, cambio de pareja, de país de residencia, de profesión... Si no es fácil, al menos es posible y mucho dinero, tiempo y energía son invertidos en realizar esos cambios. Pero la dura realidad es que por más que el cambio haya sucedido, ha sido en el nivel externo e internamente, todavía siguen siendo lo mismo que antes.

La verdadera transformación es la que sucede en nuestro interior y ocurre en básicamente en cuatro niveles distintos, aquí descritos en orden, empezando por el más importante e impactante. Estos niveles son expresados por palabras que en el idioma hindi riman:

  1. Consciencia (Smrti). Si queremos realmente cambiar, este es el "chip" que hay que modificar. La consciencia impacta todo lo que hacemos, pues es la base de quienes realmente somos.
  2. Actitud (Vriti). Gran parte del esfuerzo de cambio personal no físico y no externo corresponde a un cambio de actitud, es decir, de la forma de pensar. Sin duda, causa un impacto en el ser, aunque si la consciencia no cambia, con el tiempo la actitud vuelve a ser lo que era antes... Es un buen paso para realizar cambios pequeños en la forma de ser.
  3. Mirada (Drishti). Es la percepción del mundo y si la cambiamos, el mundo cambia. Es ideal para trabajar el sufrimiento, como, por ejemplo, puede que estemos sufriendo porque nuestra vecina ha sido abandonada por el marido; si cambiamos nuestra percepción y nos vemos como amigos o asistentes sociales informales, entonces pararemos de sufrir y extenderemos una mano a ella. Es un cambio rápido e inmediato, que puede influir decididamente en el cambio de actitud.
  4. Acciones (Krti), comportamiento. El cambio externo es el último. Si seguimos este orden, naturalmente el cambio vendrá. Eso no significa que no debamos ponerle atención, pues situaciones surgirán tratando de hacernos actuar como antes. Si empezamos por este cambio, como normalmente sucede, es difícil experimentar el éxito pues la percepción del mundo, actitud y consciencia estarán en contra.


¿Quieres reinventarte? ¿Quieres ser alguien distinto? Empieza hoy mismo a trabajar en tu consciencia. La meditación es la herramienta ideal para eso; practícala a diario y mira como tu ser va cambiando proporcionalmente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación