La capacidad de confiar en los demás

Visualice un puente: doble vía, muy bien construido, brillando bajo el sol. Carros, bicicletas, la gente, todos lo cruzan de un lado a otro, lo que podría ser de una isla con el continente o la división de la tierra en dos por el río.

Hay algunos elementos clave para que el puente exista y estos elementos están presentes en puentes humanos también.

Creamos puentes entre nosotros y los demás, nuestros puestos de trabajo, el gobierno, vecinos, etc. Como islas, extendemos nuestro mundo, aprendemos y enseñamos, compartimos y experimentamos, realizamos experiencias con esta relación con los demás.

Algunos puentes son temporales, mientras que otros son eternos. Algunos se rompen después de un huracán, otros sólo necesitan una pequeña lluvia para dejar de existir.

La confianza es un elemento crucial para ese puente. No es fácil de conquistar y tiene un gran impacto en todo lo que hagas. En todo lo que hacemos: parte de la crisis económica es la falta de confianza de los inversionistas; las guerras comienzan cuando toda confianza se termina; marcas crecen y tienen éxito si la gente confía en ellas, e incluso este blog se lee sólo porque la gente confía en lo que les digo.

Pero, no vamos a hablar de la generación de confianza. En lugar de eso, ¿cómo confiar en los demás? Después de todo, si una compañía te contrata, no tienes opción... O confías en tus compañeros de trabajo, jefe y la empresa, o te sentirás trabajando en el infierno.

Lo mismo sucede cuando naces en una familia o cuando te casas y tienes que confiar en tu familia política.

Además, confiar en los demás es una habilidad que puede desarrollarse, lo que incluye unos pocos pasos. Si tú sientes que estás en un entorno en el que estás teniendo mucha dificultad, tal vez esto te ayudará:
  • La confianza que tienes en otros se basa en la confianza que tienes en ti mismo. Sí, los demás son espejos... Si eres feo o tienes un mal caso de la calvicie , tal vez no te gustas tu imagen, pero no quiere decir que sea falsa. Cuando no confías en alguien, compruebe las razones en su propio ser. Tal vez haya algo de falta de claridad en el objetivo de tu trabajo o realmente no crees que puedas hacer las cosas mejor. De esta manera, trabajando en tu autoconfianza, naturalmente comenzarás a confiar en otros.
  • Disminuya tus expectativas, aumenta tu apreciación. Incluso antes de entrar en cualquier situación, comenzamos a esperar algo de ella y de las personas involucradas. Si realmente quieres confiar en los demás, conversa contigo mismo sobre eso. En lugar de tener expectativas, aprecia: mira lo que otros pueden hacerlo bien, disfruta el proceso de aprendizaje y ama cualquier ambiente en el cual estés, porque siempre hay algo maravilloso.
  • Construye un puente sobre la base de aspectos comunes y profundos. Lo que tengas en común con otras personas te ayudará a fabricar el puente, pero profundízate en eso. Aprenda a conocer a la persona, no sólo el compañero de trabajo...
  • Diferencia gustos y disgustos, de los valores, la misión, la visión y el comportamiento profesional. La mayor parte del tiempo, nuestra falta de confianza se basa en lo que a otros les gusta  y que a nosotros no nos gusta. No sólo en términos de ambiente de trabajo, incluso dentro de la familia o círculo de amigos, ve más allá de eso. Es normal que personas con los mismos objetivos tengan gustos diferentes; cuando hablamos de confianza, objetivos son mucho más importantes que gustos.
  • Valores. A veces la falta de confianza se debe al choque de los valores. Puede que no sea algo grande como si alguien le gustara el fútbol y otra persona le gustara el rugby. Puede ser más grave y comprometer tu ética personal. Evalúe sus valores y los valores de los demás, y luego verifica si es posible conciliarlos. Si no es así, ¡sal de allí ahora mismo! Aprender a confiar en los demás también incluye el aprendizaje de cuando no se puede confiar en los demás.



De esta manera, mejorarás tu relación con los demás y también tu productividad, la vida en comunidad y bienestar personal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación