Un grave error en la vida - introducción a la consciencia



En algún momento en la historia, hubo una total integración humana - algo que aún se puede observar en las tribus y aldeas del mundo, que siguen manteniendo nuestro estilo de vida original. En otras palabras, si trabajabas preparando herraduras para caballo, probablemente vivías dentro del mismo taller, o no muy lejos de ahí... Algunos puntos positivos están relacionados al ahorro en el transporte y la facilidad para ir a almorzar, y tomarse una siesta. Como no había tanta gente, un punto negativo potencial - el de un cliente apareciendo a la 1 de la mañana - es bastante remoto...

En algún momento, nos empezamos a compartimentar. Bueno, eso ha tenido puntos positivos - como no tener que atender un cliente a la 1 de la mañana... - pero provocó un fenómeno cuyas consecuencias estamos sintiendo más y más. Un fenómeno que describo a continuación.

Una de las palabras más complejas en el lenguaje humano es la consciencia, en el sentido de cómo percibimos lo que sucede alrededor nuestro. Por ejemplo, si decimos que alguien está inconsciente, queremos indicar que esta persona no percibe lo que está sucediendo ya sea por un problema físico o sicológico.

Tomemos el ejemplo físico - una persona puede estar inconsciente de los olores en una habitación por tener alguna enfermedad que le impide sentirlos. Esto significa que él se sentirá muy cómodo en un lugar donde otra persona no podrá aguantar estar ahí. Esta misma persona, sin embargo, cuando ya tenga su capacidad olfativa restablecida, tendrá serios problemas de comer lo que la otra come, pues el olor de esa comida no le complace...

¿Claro? Consciencia es relativa, es creada a partir de innumerables experiencias por las que pasamos y es una mezcla de aspectos físicos y mentales. Normalmente, miro la consciencia como un término que implica un conjunto específico de experiencias. Volviendo al ejemplo anterior, si la persona que va a comer es la misma que hizo la comida, es probable que aunque la otra persona (que tenía problemas olfativos) sienta que la comida no le complace, la acepte por amor a esa persona... La consciencia (de padre, madre o pareja, por ejemplo) termina siendo mucho más fuerte que la comodidad.

En un solo día, utilizamos diferentes "consciencias", o sea, cambiamos la forma de percibir el mundo varias veces: una persona puede ser madre hasta las 8 am, convertirse en una feroz vendedora toda la mañana, una excelente compañera de oficina a la hora del almuerzo, nuevamente madre a las 2 pm, una vendedora frustrada hasta las 4 pm y repetir ser madre al final del trabajo.

¡Ufff! Me siento cansado solo en leer eso... pero HACEMOS ESO TODOS LOS DÍAS, sin darnos cuenta. Cada vez que cambiamos nuestra consciencia, cambiamos también la forma de tratar las situaciones, el tono de voz, la manera de mirar, la velocidad de las ideas, etc.

Eso acaba generando un increíble estrés, impidiendo que la persona realmente tome más provecho de la vida que tiene - que, después de todo y con todo lo que la persona pasa, es una sola, no tres o cuatro. Físicamente, para saber cómo el estrés que el ser siente, trate de tomar un café; al mismo tiempo, cambia de ropa (sin parar de tomar el café), habla por celular sin detener las anteriores acciones, mira y responde tu correo, y además contesta chats en tu celular, y en Skype...

¿Cuál es la manera entonces para no experimentar esa tensión?

Sigue en el próximo post...


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación