¿Qué es innovar?



A mí me gusta mucho hablar de la creatividad, porque siento que esta es una de las especialidades que la espiritualidad despertó en mí. Me di cuenta que podía, utilizando una serie de otras especialidades que tengo, crear cosas distintas como clases, talleres o programas especiales que eran únicos, para el público al cual me dirigía. Todavía, sigo utilizando la creatividad como un importante medio en mi vida profesional y personal.

Pero, hay algo más allá de la creatividad...

No entraré en semánticas o definiciones de diccionario, pero podemos decir que si creatividad es el acto de crear algo nuevo, inspirado o no por algo antiguo, innovación implica algo más que eso.

Por ejemplo, para aquellos de nosotros que no somos buenos cocineros, de vez en cuando logramos cocinar algo especial, diferente y que a todos les guste... ¿te ha pasado? Esto es parte de la creatividad.

El reto es repetir o enseñar a otros a hacer lo mismo. Esto hace parte de la innovación.

Innovar requiere más reflexión y contemplación. Es salir del genio intuitivo o espóntaneo, y trabajar desde el genio integral, donde todas las variables están incluidas.

En el caso del desarrollo personal, la innovación es bienvenida, porque vivimos por un largo tiempo y es importante que al tener una experiencia especial, podamos revivir esta experiencia. ¿Cómo funciona la innovación en este sentido? Ella se basa en:

  • Experiencia. Que realmente la experiencia sea algo único y que el beneficio que recibas sea claro para ti e impacte tu vida.
  • Conocimiento. Un innovador querrá entender qué pasó. Buscará a través de reflexión, contemplación, meditación y estudio comprender lo que sucedió.
  • Vida. En lo máximo posible, el innovador buscará que esa experiencia sea parte de su vida diaria y que se vuelva algo natural.
  • Servicio. Por último, cuando el innovador siente que domina esta experiencia, la comparte a los demás para que ellos también la tengan.


El medio en qué más utilizo la innovación es la meditación, ya que deseo que las experiencias increíbles que tengan se repitan. Te invito a "jugar" con este concepto de innovación y contarme tus resultados. Un abrazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación