¿Espiritualidad o materialismo?


Creo que me puedo definir como alguien que fue materialista. En algún momento dejé la idea de la existencia de Dios a un lado (aunque nunca dejé de creer totalmente, me desilusioné un poco) y me entregué a aspectos más científicos y prácticos de la vida. Irónicamente, fue eso que me ayudó a aceptar la espiritualidad de forma plena.

Tuve suerte, tal vez, de encontrarme con una organización que no enfatiza los rituales o aspectos más esotéricos, dedicándose a dar conocimiento y experiencia. Eso tocó mi cabeza y, poco a poco, mi corazón. La experiencia de la meditación, de personas que te sonríen solo por sonreír y de la posibilidad de un servicio especial a la humanidad me cautivó. Más tarde, con las experiencias fantásticas de yoga, corroboré mi propia experiencia de espiritualidad.

Pero hay muchos que durante mucho tiempo no veían mi espiritualidad, y creo que hay algunos que aún dudan de eso. ¿Por qué? Humildemente, reconozco que falta mucho en mi proceso de autotransformación para realmente llegar a un punto donde el materialismo no me impacte o atraiga de alguna manera. Pero hay otra razón mucho más fuerte en eso y es la cuestión que surgió en el post pasado: ¿cómo ser espiritual en un mundo material?

Creo que hay diversas opciones al respecto:

  • Rehusar compartir o utilizar algo material, aislándose del mundo y entrando en una actitud monasterial.
  • Crear un "listado" de cosas materiales permitidas y prohibidas, y empeñarse en solo usar las permitidas.
  • Justificar el uso de algo material con un punto de vista espiritual.
  • Reconocer que ser totalmente espiritual es imposible y hacer lo máximo posible para serlo.
  • No hacer nada, fluir al respecto.


¿Cuál de estas opciones es realmente la mejor?

Creo que va a depender de cómo cada uno quiere vivir su espiritualidad en un mundo materialista. Seguramente, algunos querrán una espiritualidad más conectada a las raíces antiguas del ascetismo, mientras que otros querrán experimentar ser espirituales viviendo en palacios, como el Rey Janak de las antiguas historias de la India.

Así que lo principal no es tanto el materialismo. Lo principal es qué quieres vivir a través de la espiritualidad.

Siento que eso evitará errores del pasado donde personas que se rehusaron a seguir algún principio impuesto por su religión fueron incluso asesinadas. Al mismo tiempo, permitirá un diálogo constante dentro de grupos de interés y reflexiones importantes individuales sobre qué es ser espiritual en el siglo del Internet y de la Globalización.

Y tú, ¿cómo puedes vivir espiritualmente en un mundo como el nuestro?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación