Amistad


Uno de mis proyectos es un libro sobre relaciones saludables. Aunque hablo de relaciones en general, al terminar de escribirlo, me di cuenta que las relaciones más poderosas realmente son las de amistad.

La amistad brinda a una persona el espacio seguro para crecer en todo aspecto humano que esto implica: aprender, fallar, reaprender, probar de nuevo, fallar nuevamente, volver a tratar, ¡lograr!, perder, olvidar, conquistar, mejorar...

Padres y madres han tenido tradicionalmente la tarea de ir ayudando a sus hijos en ese proceso a partir de alentarlos o corregirlos, amarlos profundamente o negarles algo para que aprendan.

Parejas han tenido el papel de dar soporte e intimidad a alguien más, un espacio seguro para desahogarse y discutir nuevas posibilidades.

Los hijos le dan a una persona una brújula que la empuja a cumplir metas aparentemente imposibles. Jefes fuerza a la persona a superarse y cumplir con efectividad su rol.

Pero son los amigos que brindan al ser un momento único: el de ser humano, con toda su ambigüedad. Un verdadero amigo no solo alienta, a veces corrige; un verdadero amigo ama profundamente, pero muchas veces le niega a su amigo algo que le pueda causar daño, y un verdadero amigo le da el soporte y establece una relación íntima donde el otro puede desahogarse y discutir nuevas posibilidades. Los amigos verdaderos ayudan el otro a establecer objetivos, superarse y cumplir su rol efectivamente. El amigo de verdad estará ahí cuando falles, esperándote. Cuando venzas, también estará ahí, listo para celebrar. Los amigos tocan tu corazón y te dejan tocar el suyo.

La tendencia actual es que las personas busquen en padres, madres, parejas o hijos, incluso en jefes, esta amistad. A veces es posible y es muy sano, permitiendo a la relación ser multidimensional. A veces, no es tan sencillo.

Independientemente de donde obtengas la experiencia de la Amistad, sepas que es fundamental para tu vida y crecimiento personal. Lo bonito es que se sientes que no tienes amigos, al menos lo suficiente, siempre puedes conseguirlos. Es una relación que está disponible a todas las personas a cualquier momento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación