El factor CONFIANZA



Como todas las palabras, podemos tener múltiples significados, dependiendo de lo que queremos realmente decir. Además de la palabra, hay también una carga emocional y humana, un valor asociado muy fuerte que no puede ser despreciado.

Tal es el caso de la CONFIANZA. En las relaciones humanas, es el concreto que fortalece el lazo con los demás. En los negocios, es una base importantísima para su progreso. Con relación al propio ser, es lo que permite a la persona poder transformarse y retar sus obstáculos.

La ausencia de la confianza, como pasa muchas veces, es lo que muestra su grandeza. En las relaciones, simplemente las termina, pues una conexión tan fundamental con otros ser humano no puede existir sin confianza. En los negocios, puede llevar a la quiebra de países enteros. En tu ser, puede impedirte de explorar el potencial gigantesco que tienes.

¿Cuál es la "fórmula" para desarrollar la confianza? Bueno, realmente no hay una "receta de torta", pero sí hay algunas cosas que puedes hacer y que son sencillas:

  1. Empieza por el autoconfianza. Esto significa llegar a un término positivo contigo mismo que implica 3 pasos básicos:
    • Aceptación - el cuerpo que tienes, tus talentos, energía, el país que vives, todo esto compone un entorno ideal para que tú seas tú. La aceptación empieza a partir de valorar las especialidades inherentes de todos los elementos que componen lo que eres, así como las falencias que son oportunidades increíbles de mejora.
    • Apreciación - durante mucho tiempo acepté, pero por fin aprendí a apreciar. Es un paso más alto, porque no solo aceptas lo que tienes, lo aprecias de corazón. Apreciación implica gratitud y perdón, quiere decir que pasas a ver lo que tienes con distintos ojos. Dejas de tener debilidades, pasas a ser completo.
    • Celebración - cuando la teoría termina, viene la experiencia. Es decir, ya no tienes que aceptar algo, ni siquiera apreciar. Eres, simplemente eres, y eso te llena con una sensación de satisfacción completa. La celebración es lo que le da a una persona con autoconfianza la característica sonrisa que tiene...
  2. El segundo paso es confiar en los demás. Dejemos claro algo: la confianza no es ciega, ni es gratis. Las personas, especialmente en ambientes de baja autoestima, confunden CONFIANZA con algo más parecido con "permisividad" o descuido. Confiar en alguien requiere trabajo, exige que sintonices tu mente con la persona y comprendas sus valores. Para esto, debes primero aceptar el otro, tal como es; entonces, y solo entonces, podrás apreciarlo. En algún momento, celebrarás tu relación con la otra persona, como un logro único, y es ahí cuando podrás decir que realmente confias en los otros.
  3. Si haces todo esto, naturalmente los demás confiarán en ti. A veces, las personas no hacen el proceso necesario, lo que provoca fluctuación en la confianza - mira, cuando alguien confía en alguien, aunque haya un error de parte de la otra persona es fácil reparar la relación. Por lo tanto, de tu parte, debes hacer un esfuerzo extra en dialogar mucho, explicar que no eres perfecto, pero que harás lo máximo para satisfacer las responsabilidades que tenga. El diálogo ayuda mucho a que el otro confíe en ti.
  4. En las organizaciones, hay un reto extra. Los puntos 2 y 3 a veces tienen la ventaja de que las personas son parientes o amigos, es decir, hay una relación que soporta la confianza. Pero en una organización fácilmente puedes hacer parte de un equipo con quien no tengas ninguna afinidad. La confianza se construye a través de una metodología donde un líder poco a poco ayuda al equipo a conocerse de forma personal y profesional. Es posible que en lo personal la confianza nunca pase de un mero acuerdo de confidencialidad, pero el líder tiene la responsabilidad de hacer que al menos todos confíen en los talentos los unos de los otros.


¡Hasta la próxima!


Como consultor, observo que en las empresas la confianza no recibe tanta importancia como se debería. Muchos jefes dan por sentado el hecho de que alguien trabaja en la organización y así que tiene que trabajar con los demás.
Usando dinámicas lúdicas, podemos crear un entorno adecuado para desarrollar el espíritu de confianza entre todos. ¿Quieres empezar? Te puedo ayudar. Contáctame y podemos realizar algo juntos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación