CREATIVIDAD

¿Cuántas maneras hay para jugar con la palabra CREATIVIDAD?

  • CREA A(C)TIVIDAD
  • C (ontra) REA(C)TIVIDAD
  • CREA   TI   VIDA
  • ...

Yo siempre he creído que todos los seres humanos somos creativos. No solamente "creativos", sino ALTAMENTE creativos. Pero reconozco que son pocos que usan la creatividad de manera efectiva. Hay un primer nivel de creatividad que todos usamos en algún momento de nuestras vidas. La necesidad, por ejemplo, puede hacerte ser creativo a la hora de cocinar o buscar trabajo. Pero no hay novedad aquí - aún los animales son creativos en virtud de la necesidad, como nos muestra la naturaleza.

Algunas personas, logran ser creativas más veces (o más tiempo) que otras. Normalmente esto se debe al hecho de que su "especialidad cognitiva" (o inteligencia, como la lógica o la inteligencia espacial) es debidamente explorada en la escuela, en el contexto familiar o en su trabajo. Tampoco veo ventaja en esta situación - es como aplaudir a una persona con los diez dedos de sus manos por usar los diez dedos... aunque no deja de ser preocupante que los entornos de las personas no los estimulen más a usar este tipo de creatividad.


Entonces, hay "aquel" tipo de creatividad. eS la persona que EsCriBe distinto. O el que deja su imaginación fluir y la convierte en libros, películas, obras de arte, etc. Es la persona que salva su matrimonio a partir de usar métodos no usuales, o bien que logra superar alguna deficiencia física o mental simplemente con la voluntad. Estos son los creativos... y son muy pocos. Somos muy pocos.

Más allá de la mera necesidad o de usar lo que ya se tiene, hay un manantial potencial de energía que todo ser humano tiene. Tomemos el ejemplo de William Kamkwamba y como ante la posible hambruna, decidió enfrentar la crisis estudiando por cuenta propia, construyendo un molino de viento - irónicamente el símbolo de unos de los mayores creativos de toda la historia, Cervantes, de lo ilógico. En otro idioma y otro mundo, Alicia en el País de las Maravillas explora esta ilógica de la creatividad, casi loca, cuyo ícono es el Sombrerero.

Esta creatividad se expresa no tanto luchando contra un molino de vientos, pero construyéndolo. Se expresa al escribir Alicia en el País de las Maravillas, no al ser el Sombrerero.

La creatividad no es ilógica. Puede que parezca "rara" en el momento que surge, pero con el tiempo será admirable, hasta el punto en que se convierta incluso como un estándar. Lo que pasa es que este nivel de creatividad percibe el mundo de manera distinta de lo que es ahora, pero dentro de sus potenciales. Es decir, se puede pensar en un "elefante volador" (por avión, balón geostático, etc.), pero no en un "elefante con alas" (que exigiría reingeniería genética, algo no de acuerdo con mi ética personal).

Es retador, pues este tipo de creatividad exige mucha reflexión, comprensión e imaginación. Pero es posible, y todos podemos hacerlo. No hay fórmula, es ir más allá de la mera necesidad y del uso de tus especialidades naturales, empezar a hacer algo distinto, algo que te atrae posiblemente en otras personas.

Es transformador, parte de tu ser interior, de tu capacidad potencial. Está esperando que lo dejes surgir.

Y es la SOLUCIÓN para lo que hoy enfrentamos, una solución fácil, que está en nuestras manos: superar los conceptos preconcebidos y "arriesgarse" a dejar que esa creatividad viva a través de ti.


Marcelo

 

Desde este post, empiezo a trabajar mucho contigo y con tu organización. Estos primeros posts tienen que ver con mi branding personal - CREATIVIDAD es lo primero que entrego a los demás que buscan por el trabajo que ofrezco.
Sobre este post, esta es la creatividad que las personas y organizaciones necesitan desarrollar más y más.
¿Quieres empezar? Te puedo ayudar. Mi primera ayuda será un curso por Twitter de creatividad (es solo ser mi seguidor para participar, desde el 19 de enero). En este mismo blog puedes encontrar un curso anterior sobre el tema que te servirá como reflexión.
Con coach o alguna técnica específica puedes entonces despegar estas alas interiores que tienes y volar muy alto, no solamente desafiando la realidad, sino creando otro escenario para la existencia. Contáctame y podemos realizar algo juntos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego