Sobre dictaduras y libertad

Soy de Brasil. Nací un año después de la implementación de una ley que dio poderes extras al gobierno militar. Crecí en medio de ese gobierno y aún sin entender qué pasaba, deseé en algún momento ser comunista, pero acabé militar.

Tal vez te preguntes como qué yo entendía qué pasaba. La primera y más fuerte indicación de una dictadura es el control de los medios de comunicación, así que literalmente los países donde hay una dictadura, la mayor parte de su población no lo sabe... Como yo.

Pero, las cosas no pueden ocultarse totalmente, de ahí el deseo mío de ir a vivir en la Unión Soviética. Parte de la influencia venía de profesores que medio temblaban, hablaban bajito y nos daban libros "subversivos" para leer (desde luego, por algo fueron aprobados por la censura que censuraba ABSOLUTAMENTE TODO lo producido en el país). Parte de la influencia vino de una natural intuición humana, un ser que fue hecho para ser libre. Afortunadamente, la viví como niño y adolescente, de lo contrario mi fin sería el mismo de muchos otros - cárcel, exilio, persecución.

Recuerdo cuando en el alojamiento, en la escuela militar, tocaron una de las canciones prohibidas. Por un instante, paré para pensar si alguien vendría a prohibirnos. Pero nadie vino, y en este momento entendí que la dictadura estaba terminándose.

Y ¿por qué entro en esto? Porque, por alguna razón, algunas personas piensan que Colombia es una dictadura... Creo que el mero hecho de que hablen así y continúen hablando indica lo obvio: no lo es.

Pero me preocupa algo aún más: estas personas probablemente no entienden qué es libertad. Libertad no son personas sonrientes bailando una música en un parque y usando drogas. Libertad es algo colectivo, son engranajes que se mueven, permitiendo que el flujo de la vida suceda.

Así que hay muchas cosas buenas, y muchas cosas malas en una sociedad libre. Lo malo, se espera, se regulará con leyes, inversiones, buena educación, salud, infraestructura, etc., pero difícilmente lo hará con quejas, reclamos y llantos.

He aprendido que la verdadera libertad es natural, intrínseca al ser y naturalmente será retada por el entorno externo, por las injusticias y variables sociales. Pero existe. TODOS SOMOS LIBRES, aún aquellos que no pueden expresarse.

En este contexto, amigos, realmente no hay dictaduras, sino momentos e instantes en la vida, diseñados para mostrar personas como Havel y tantos otros que desafiaron un régimen  amando y queriendo que todos fueron libres, como él siempre fue.

Como tú y todos siempre hemos sido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación