Ya estamos en el año nuevo, ¿y qué?



No hay dudas sobre el efecto sicológico que tiene el cambio de año. La expectativa que se va acumulando en la atmósfera del mundo, las promesas hechas o pensadas, las fiestas y toda la coreografía que nuestra civilización se inventó aumenta aún más este efecto.


Pero, un día, finalmente llegamos al famoso 31 de diciembre... Lo pasamos... Llegamos al 1er de enero... Lo pasamos... Y ahora, ¿qué?

Como si fuera una especie de "resaca" interior, estoy seguro que muchas de las personas más concientes se ponen en la tarea de revisar a ver si algo realmente pasó. Y la respuesta es NO. No, al menos en términos de cambio de año. No, al menos en términos de cambios definitivos.

Los cambios provocados por factores externos suelen ser temporales, no definitivos y tienden, según muchas experiencias, a desaparecer cuando estos factores dejan de existir. Si los factores duran por más tiempo, es posible que este cambio pase a ser parte del ser, pero siempre habrá la posibilidad de que se vuelva atrás todo el esfuerzo realizado.

Para que un cambio realmente perdure y nunca más el comportamiento o actitud anteriores vuelvan, se necesita más que el cambio de un día en el calendario. En mi experiencia, este cambio tiene que ser completamente interior. Solo entonces el cambio externo resistirá a las inumerables tentativas que su mente y personalidad harán para volver al estado antes del cambio.

¿Quieres parar de enojarte? ¿Quieres tener más valentía a la hora de realizar acciones? ¿Más amor en tu vida? Dentro de ti, tienes todo. Conéctate con tu propio ser y descubrirás la esencia positiva que existe en ti. Entonces, cuando cambies externamente, sentirás el dulce placer de que el cambio no dejará de existir.

De esta manera, amigo mío, amiga mía, todos los días en tu vida serán un AÑO NUEVO.
Bye.
ADVERTENCIA: Esto no significa que ayudas externas no sean buenas. Lo son, pero no son definitivas. Toma toda ayuda que quieras en este proceso, pero sin esperar demasiado.


P.S.1 Estoy en Bogotá, arrancamos un proceso muy lindo e interno de organización para poder servir mejor colectivamente en el 2011.
P.S.2 Viajo a la India el 25 de enero.
P.S.3 El retiro Experiencia Profunda de Meditación en la India salió mejor de lo esperado en términos de convocatoria. ¡Ya estamos con sobrecupo!
P.S.4 Mi amigo Raúl Herrera recomienda algo que escribió sobre hacer un balance personal.

Comentarios

Anónimo dijo…
Coincido plenamente con tu criterio.. todo cambio se genera de adentro hacia afuera.. pues, mientras no tomemos conciencia sobre esto, un día en el calendario no hará la diferencia..
(Marce, creo que existe un error, o talvez lo estoy interpretando mal, en el penúltimo párrafo: "..Entonces, cuando cambies externamente, sentirás el...".. no es quizá, cuando cambies internamente??)..
Un enorme abrazo y feliz año!!.. Jackie

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego