Preparando mi estado espiritual

El 18 de enero de 1969 fue una fecha especial, celebrada por miles de personas alrededor del mundo. Fue el día en que Prajapita Brahma falleció.

Más que celebrar un fallecimiento, lo que se celebra es la increíble posibilidad de un ser humano llegar a ser tan elevado espiritualmente. Como mostró Madre Teresa recientemente, los seres que realmente han llegado a un estado espiritual superior suelen morir sin tanto reconocimiento, pero más tarde son recordados e imitados.
Dentro de Brahma Kumaris - su obra en vida - creemos que Brahma llegó a la perfección. No solo esto: que cada uno de nosotros puede llegar a esta misma perfección. Y el comienzo de ese sendero de perfección es ser capaz de transformar mi estado espiritual.

Generar un estado específico es posible. Un estado espiritual es un estado de espíritu donde el ser experimenta algo distinto a lo físico. Dentro de la realidad material, es posible experimentar la realidad espiritual, metafísica e intangible.

Esto sucede a otros niveles también - por ejemplo, puedes estar en un lugar hermoso, donde todos están felices y celebrando, y aún así estar triste. O sea, tu estado refleja algo que no corresponde al entorno físico en que estás.

El estado espiritual se compone básicamente de 3 aspectos fundamentales:
  • Cambio en la mente. Los pensamientos pasan a surgir con otra calidad. Normalmente, ellos surgen sin control, pero puedes dirigirlos de tal forma que los pensamientos surjan como una fuerza positiva extraordinaria. En el ejemplo mencionado, dejaste que pensamientos tristes ocuparan tu mente; al preparar un estado espiritual, eres capaz de controlar este estado de tristeza, reorientando y reenfocando tus pensamientos a experimentar algo positivo (ya sea haciendo que la mente se enfoque en el entorno que ya es positivo, o bien descubrir algo positivo en la situación de tristeza vivida).
  • Impacto en el cuerpo físico. La relación entre mente y cuerpo, está bien documentada en muchas investigaciones y creo que todos ya hemos tenido alguna experiencia al respecto. Cuando alguien está triste, su cuerpo parece querer "encogerse" y algunas enfermedades aprovechan para expandirse, pues las autodefensas del cuerpo suelen disminuir su atención. Pero, al cambiar lo que la mente piensa o siente, el cuerpo también experimenta su beneficio, expandiéndose y aumentando las defensas personales.
  • El alma. Intangible e invisible, es la vida. El cuerpo es el envase biológico perfecto para un ser tan grandioso, pero nunca será capaz de expresar integralmente todo lo que hay en el alma. Quien queda triste no es el cuerpo, sino el alma que deja a un lado su naturaleza de paz y felicidad y pasa a experimentar su ausencia (la tristeza). A través de la meditación, el ser puede recuperar el acceso a la paz y felicidad interior, así que no importa lo que pase externamente, el alma no las perderá jamás.
Y ¿cuál es el proceso para construir un estado tan elevado? Veremos en más tarde. Un feliz día.
P.S.1 Sigo en Bogotá. La Reunión Nacional de Brahma Kumaris salió mejor que lo esperado, realmente fue algo increíble aprovechar la sabiduría colectiva para generar un proceso positivo de beneficio al país, Colombia.
P.S.2 Ya voy preparando maletas, sigo el 25 a la India y Sri Lanka.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego