El héroe interior - autoestima, especialidades y grandeza

No hay duda que una de las primeras y principales características de un héroe es su autoestima - la capacidad de verse tal como es, de comprender su fuerza y poder.

Los héroes son - o somos - distintos al resto de la humanidad. Mientras la mayoría de personas lamenta y llora por cosas aún pequeñas, lucha por cosas mínimas y no es capaz de ver el cuadro global, los líderes sí lo hacemos y por eso muchas los héroes no se "encajan" en lo que muchos llaman la "mediocridad de la vida moderna".

Lo que antes hablé puede generar dos actitudes principales en un héroe interior: el de rechazo hacia un mundo que normalmente lo rechaza por lo distinto que es, o el de misericordia y compasión por este mismo mundo.


¿Cuál de las dos tienes tú, querido héroe? Es probable que hayas experimentado ambas en algún momento de tu vida. Pero mientras la primera genera un cierto rencor e inconformidad, teniendo como consecuencia tu aislamiento, la otra genera una cierta pasión y comprensión hacia los demás, haciéndote integrar a este mundo que te rechaza. ¿Cuál de las dos actitudes prefieres, querido héroe?

Por eso, el héroe interior necesita, ante todo, reconocerse, o sea, trabajar en su autoestima. Lo primero es entender sus especialidades - o sea, convertir mis diferencias hacia los demás en aspectos especiales que pueden ser de ayuda a los demás y a la comunidad en general.

Pero esto solo es posible si yo reconozco mi grandeza como ser humano - lo grandioso que soy, por el mero hecho de ser humano, de poder vivir y crecer. Lo grandioso que soy por reconocer mi condición única de héroe.

Cuando reconozco mi grandeza, mi especialidad - la diferencia que me aleja - me ayuda a acercarme. Soy capaz entonces de cooperar con este mundo.

El mundo está lleno de villanos, pero también de héroes interiores. No los va a ver en los medios mucho, pero ahí están cooperando con otras personas, con un mundo que, como decía antes, tal vez incluso te haya rechazado.

¿Cómo desarrollar esto? Lo esencial es conversar contigo mismo. A través de un diálogo honesto y positivo, podrás reconocer tu grandeza, entonces vas a llegar a reconocer tus especialidades también.

Un abrazo de paz, Marcelo
p.d.1 Ya Bogotá se muestra con su sol y calidez, aunque el frio sigue.
p.d. 2 Viajo mañana a Ecuador, tengo 4 trabajos bien interesantes, pronto te contaré como me fue.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego