UN PLAN PARA EL ÉXITO


Hola, aquí estoy en Medellín - es un feriado (en Colombia creo que hay más feriados que en cualquier parte...), mañana tenemos un picnic cerca. Medellín tiene algunos de los sitios más bonitos que he visto en el mundo.

Bueno, cómo había dicho anteriormente, quería entrar un poco en el tema del plan para superar barreras. Obviamente, antes de superar barreras, debes saber adonde vas (tu visión) y aspectos importantes como tus valores y propósitos que van a canalizar todo esfuerzo que realices.

Tal vez sea útil que tengas una mesa amplia, un escritorio libre de cosas. Pon la visión adelante de ti, deja tu propósito y valores a un lado y en el centro, escribe las barreras. Papelitos sirven para describir todas las barreras que necesitas superar para conseguir la visión. No pongas límites ni lógica por ahora, deja que aparezcan.

Terminado este pequeño proceso, una coreografía necesaria para el cambio personal, toma las barreras, pensemos en términos de prioridades, o tal vez organicemos todo por nivel de facilidad. Incluso, en términos de consecuencia (al resolver esta barrera, la otra es más fácil).

Cada barrera puede ser traducida como un objetivo en la vida. Por ejemplo, si no tienes dinero para pagar un curso universitario que te ayudará a cumplir con la visión, la barrera no tengo dinero fácilmente se convierte en un objetivo, obtener recursos financieros. Tómate el tiempo necesario y convierte todas las barreras en objetivos.

Terminado este proceso, revisemos los objetivos y ahora sí te recomiendo ordenarlos de lo más fácil al más difícil y empezar del más fácil (al menos que estén en secuencia). Cada objetivo debe convertirse entonces en metas. ¿Cuál es la diferencia entre objetivo y meta? El objetivo suele ser genérico, la meta tiene elementos que permiten que sepas si se está logrando o no. Si tu objetivo es obtener recursos financieros, puedes obtener varias metas de ahí, por ejemplo:
  • Antes de octubre tener un currículo mejorado en 80%.
  • Antes de julio del año siguiente, voy a tener un trabajo donde estaré ganando 50% más que ahora.
Dos cosas importantes en las metas: 1) que tengan duración, y 2) que tengan un número cantificador.

Bueno, ahora tienes diversas metas en tu vida. Lo que debes hacer ahora es, como en un rompecabeza, unir las diferentes metas en tu día a día. Cada meta debe convertirse en diversas actividades y tareas que puedas cumplir eficientemente.

Me detengo por aquí. Espero tus comentarios y dudas para ver sobre qué conversamos la próxima vez.

Un grande abrazo, Marcelo
P.D. 1. Aprovecho para darle un grande BYE a Michael Jackson. Sí, hizo unas cosas terribles en los últimos años, pero no podemos perder de vista lo bueno que ha traido al mundo también. Canciones y canciones de él para siempre sonarán en las cabezas de varias generaciones.
P.D. 2. El 30 regreso a Bogotá por una semanita, despué viajo a Cali y a Boyacá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego