Recreando un mapa para navegar por nuestro mundo: la importancia de los patrones

¿Debo ir a la derecha o a la izquierda? Miro a mi alrededor y veo a la derecha un hermoso camino de piedra, flores a ambos lados y un poco empinado, pero el camino de la izquierda está embarrado, las plantas son silvestres y se ve bastante oscuro.

¡No hay necesidad de pensar allí! Por supuesto, el camino correcto es...

 

Así es como navegamos nuestras vidas: girando a la izquierda, a la derecha o al centro, quedándonos un rato en algún lugar o estableciendo metas y avanzando. Encontramos un trabajo, un@ nuev@ amig@, nos reencontramos con un@ viej@ amig@, perdemos nuestro trabajo, tenemos un problema de salud, etc.

A veces el camino será idílico, otras veces estará embarrado. Entonces, ¿cuál es el ideal para mi vida?

Básicamente, hay tres formas de manejar eso...

La intuición será la preferida por algunas personas. Simplemente pensarán a dónde voy y sentirán qué camino es el mejor para ellas.

La lógica será el camino favorito de otras personas. Verán el camino embarrado y, por supuesto, elegirán el siguiente.

Pero ambas formas tienen grandes fallas. La intuición a menudo se considera una manifestación de la mente inconsciente, es decir, cosas que han sido seleccionadas, pero no priorizadas por la mente consciente, surgen en forma de un pensamiento intuitivo. Puede funcionar, puede que no, todo depende de lo que se haya elegido. La lógica estará restringida por las limitaciones lógicas normales de Y/O, VERDADERO/FALSO, HIPÓTESIS/TEORÍA, y hay cosas que van más allá de todo eso. Tal vez el camino embarrado sea el correcto…

Por lo tanto, hay una tercera forma que me gustaría explorar con ustedes: los patrones.

Espera, ¿qué? Sé que la gente no habla de patrones hoy en día, pero deberían estar haciéndolo, ya que vivimos rodeados de patrones y estamos dejando que nos guíen en nuestras decisiones. Es decir, los modelos están dibujando el mapa de nuestras vidas. Estos son algunos ejemplos:

Sigo las opciones de mi madre en la vida en términos de trabajos, relaciones, etc.

Sigo lo que hacen mis vecinos durante los fines de semana.

A pesar de que estoy jubilado, sigo haciendo las compras como si estuviera trabajando, es decir, los sábados, en lugar de un martes de rebajas.

Veo películas y episodios de series de televisión que son básicamente iguales, porque esos son los patrones...

Es malo... O también puede ser bueno.

Sigo las opciones de mi madre en su valentía y honestidad, valores que son trascendentales.

Sigo las especialidades de mis vecinos, apreciando que están a mi alrededor y el ejemplo que me dan a mí y a mi familia.

Como estoy jubilado, hago lo que hacen muchas personas jubiladas: me ofrezco como voluntario. Ayudo a la gente con la energía y el tiempo que tengo.

Veo cosas que me educan o mejoran un mal día, porque esos son los patrones...

Esta es la tercera forma de crear tu mapa, solo usa lo que está disponible, pero úsalo de una buena manera, de una manera positiva. Será más fácil dibujar este mapa y beneficiará a todos los que lo siguen, no solo a ti.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como evitar las trampas del ego

Los vicios del alma

8 asana del corazón - cuando tu corazón es del tamaño del HORIZONTE