Una dulce derrota


Muy pocos aprenden esto cuando son niños: la derrota y el fracaso son normales.

Sí, todos queremos ser victoriosos y exitosos, pero en realidad, las cosas no son así y habrá más situaciones de derrota que de victoria, para muchas personas.

El miedo a la derrota y al fracaso en nuestra sociedad es fácil de explicar, pero en términos humanos, la derrota y el fracaso ofrecen una oportunidad muy interesante para crecer. De hecho, el éxito a veces bloquea el crecimiento, basta con mirar en el pasado reciente a empresas como Pan Am y Blockbuster: su crecimiento, su enorme crecimiento, las llevó a un punto en el que se volvieron estables y, lentamente, fueron descendiendo.

Algunas compañías han sido creativas como IBM y AT&T y pudieron evitar la parte más dura de la caída, pero este parece ser el destino de las compañías exitosas. Tal vez también sea el destino de las personas exitosas.

Recientemente, en un momento nostálgico poderoso, una de las más grandes cantantes de los 80 y 90 interpretó uno de sus grandes éxitos, junto a otro cantante más joven y el resultado fue una pieza de magia en un mundo muy oscuro... Un momento de esperanza, una motivación para pasar a la acción y algo hermoso.

Su vida, dicen algunos, fue casi destruida por el éxito... Me alegro de que haya podido detener su propio descenso... Pero muchos no pudieron.

El fracaso es otra cosa. Hace muchos años, siendo todavía un estudiante de secundaria, leí sobre un libro cuyo nombre me llamó la atención. Le pregunté a la profesora quien me respondió simplemente que el libro no había tenido éxito...

Muchos años después, después de una corta estadía viviendo en Santiago de Chile, vi una pancarta en la calle anunciando el lanzamiento de ese mismo libro. ¡Qué pasó!

Me tomó algunos meses o años, no estoy seguro, hasta que pude estar con uno de los más grandes escritores brasileños contemporáneos que me contó el viaje de este libro: fue un fracaso total, luego una editorial distinta compró sus derechos, volvió a publicarse varios años después de la primera publicación y se convirtió probablemente en el libro brasileño más leído de la historia. Vendió en todo el mundo más de 60 millones de copias en casi 70 idiomas.

No te irrites conmigo por no revelar nombres (¿para qué tienes acceso a Google?), pero mi intención es que me gustaría que pensaras en ti mismo, en ti misma...

Tal vez, tuviste un gran fracaso hace algún tiempo, pero la vida ha cambiado y ese fracaso se convirtió en éxito.

O no pudiste mantener tu éxito profesional y las cosas no son como solían ser. A pesar de que no estás teniendo tanto éxito como antes, tu mente es liviana, tus relaciones son mucho mejores, ¡te sientes tan bien! Es el éxito, de una manera diferente.

Quizá te comparas con los demás y te das cuenta de lo mucho que ellos han ganado, y tú, tan poquito... Ten en cuenta todo lo que tienes, incluso tu mente brillante y el potencial que aún no se ha revelado. Y abraza a la persona exitosa que eres.

Por supuesto, habrá fracasos que no se convertirán en un éxito... ¿Qué lección has aprendido? ¿Qué cambios deberías implementar en tu vida después de esa derrota? ¿Cómo ese fracaso puede convertirse en motivación para ti o para otros?

Te digo, la derrota y el fracaso, son muy dulces...  Es solo una cuestión de percepción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación