Descubrir esa parte de ti mism@ que está oculta para ti y para los demás

Ventana de Johari: explorando las partes ocultas...

 

¡Tienes un secreto! ¡Y es tan profundo que ni siquiera tú lo sabes!

Hay un juego que puede ser útil. Es imprescindible que todos se conozcan.

  • Crea una tabla de cualidades y talentos. Córtalos y dale la tabla cortada a cada persona, es decir, ¡cada persona debe tener muchos pedacitos de papel! Lo importante es que todos tengan lo mismo.
  • Frente a cada persona, hay cuatro cajitas. 1) OTROS y YO; 2) OTROS, NO YO; 3) YO, NO OTROS; 4) NI YO NI LOS DEMÁS. Debe haber un espacio ANTES de las cajas de tal manera que estés sentado, luego están las cajas y el espacio vacío.
  • El juego comienza por rondas de esta manera:
    1. Primera ronda. Elige las cualidades que se aplican a ti (YO). Pon esos papeles más pequeños frente a ti, delante de las cajas de tal manera que cualquiera pueda leer. Mantén los papeles que no estás usando a tu lado en algún lugar.
    2. Segunda ronda. Camina por la habitación y lee los papelitos que otros eligieron; los que estás de acuerdo que esa persona lo tiene, recógelos y ponlos en su cajita # 1 (OTROS y YO). Los que NO ESTÁS DE ACUERDO o NO LO SABES, recógelos y ponlos en su cajita #3 (YO, NO OTROS).
    3. Tercera ronda. Vuelve a tu asiento y elige los papeles que no usaste. Ahora, camina y distribuye TODOS los pequeños papeles identificando a aquellas personas que tienen esa cualidad; ponlos en su cajita # 2 (OTROS, NO YO). Estoy seguro de que quedarán algunos pequeños papeles.
    4. Cuarta ronda. Esta es una pequeña adivinanza: las cualidades que quedaron, ponlas en tu propia cajita # 4 (NI YO NI OTROS).
    5. Para terminar el juego, verifica las cajitas buscando repeticiones y reflexiona sobre ellas, entendiendo dónde deben estar esas cualidades y eliminando los papelitos extra; la idea es que ninguna cualidad se muestre en más de una cajita.

Bueno, este juego es divertido y estoy seguro de que lo disfrutarás, pero déjame enfocar en la cajita # 4: NI YO NI OTROS.

Esas cualidades son extremadamente importantes porque no estás segur@ de ellas y otros tampoco pueden ayudarte. Sin embargo, existe la posibilidad de que parte de tu potencial esté en esa cajita.

Es posible que lo que sientes que falta en tu vida esté en esa cajita.

Tal vez la solución para parte de sus problemas está en esa cajita.

Verifica esas cualidades y trabaja en ellas, sistemáticamente. Tal vez te des cuenta de que algunos de esos son solo pedazos de papel.

Pero si incluso uno es más que un papelito y contribuirá en tu vida, vale la pena verificar esta misteriosa cajita.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego