Trabajando en tus tendencias a procrastinar

Todos postergamos algo: limpiar nuestra habitación, trabajar en aquel proyecto, hablar con esa persona, estudiar para el examen, escribir este artículo, etc.

Pero hay maestros procrastinadores, personas con  un diploma en el tema que conocen el momento adecuado para distraerse (¡acabo de terminar un juego de Mahjong!), que conocen la técnica o herramienta adecuada para usar y posponen lo que ya deberían haber...

Y luego está este ¡mapa de la procrastinación!, utilizado para ilustrar este artículo; creo que da una idea (divertida) de lo que es la procrastinación, pero centraré este artículo en los siguientes aspectos, o puntos de referencia del mapa:

  • Zona de Confort.  Tal vez me equivoque, pero creo que la razón principal por la que procrastinamos es porque, para algunas tareas, tenemos que salir de nuestra zona de confort. El nombre no es correcto, ya que significa un área de seguridad y confianza. La solución es aumentar tu autoestima y, de esta manera, tu seguridad y confianza en ti mism@.
  • Bosque de las Redes Sociales. Es una  distracción muy peligrosa ya que puede tomar horas de una persona y ni siquiera la sentirá. ¡Lo peor es que da una sensación de felicidad e incluso logro! Prohibirse de navegar por las redes sociales no funciona muy bien, mientras no se encuentre otras fuentes de felicidad, pero hay algo que se puede hacer y es buscar un sendero en este bosque y restringirse a él; por ejemplo, solo revisar las redes sociales una vez por la mañana y otra por la noche.
  • Playa Ensueño.  Ah, sí... Nuestra mente se aleja sin dificultad. Volver de ese ensueño es un gran esfuerzo, así que es mejor relajarse allí... NO, no, no... ¡Autocontrol! Soñamos despiertos porque algo no nos está dando lo que necesitamos para ese momento y, aunque sea difícil, el autocontrol es la solución, tal vez desde una práctica de meditación desde la cual también hay una clara sensación de logro.
  • Río de las Excusas.  Para cada tarea retrasada existe la excusa o justificación perfecta. La razón es que las personas son inherentemente buenas y postergan no por maldad o por estar tratando de socavar algo...  La solución fuerte es mejorar el sentido de responsabilidad, pero sin tensión, alineando la tarea con propósito y valores.
  • Cordillera de la distracción.  ¿Te dije que acabo de jugar un juego en línea mientras escribía este artículo? Para mí, este es el más fácil de todos los aspectos a resolver porque el nombre es correcto y la distracción no es lo que mucha gente piensa que es. Es una montaña que hay que escalar y requiere esfuerzo para distraerse. Encuentra felicidad, alegría o paz en la tarea que estás realizando, en otras palabras, disfrútala, y si realmente tienes ganas de tener una distracción, considera un descanso relevante, algo que te haga sentir mejor.
  • Mar de lo Desconocido.  Los dos últimos puntos de referencia en este mapa apuntan a razones ocultas por las que postergamos. El primero es el hecho de que no sabemos lo que estamos haciendo. Tal vez lo sepamos, pero los resultados no son claros o las razones detrás no están claras. La mejor solución es ACLARAR todo lo que haces, haciendo lo mejor para ser consciente de las diferentes dimensiones de esas actividades.
  • Isla de las Buenas Intenciones.  El segundo hito puede interpretarse como una anomalía o una paradoja, porque las buenas intenciones son... BUENAS, ¿verdad? La idea de una isla proviene del hecho de que muchas veces, debido a buenas intenciones, una persona acepta hacer una tarea que no puede hacer, lo que la lleva a aislarse de la misma actividad. Entonces, mantengamos las buenas  intenciones, pero es importante tener un equilibrio entre las intenciones y la realidad, incluida la capacidad personal para hacer algo.

Espero que esto te ayude a salir de la Tierra de la Procrastinación como una mejor persona.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego