¿Cuál es la verdadera diferencia entre nosotros y la IA*?

La principal diferencia entre los humanos y la IA es que los humanos tienen consciencia, emociones y consciencia de sí mismos, mientras que la IA no. IA es una “máquina” que ha sido diseñada y entrenada para realizar tareas específicas, pero no tiene la capacidad de la experiencia o pensamiento subjetivo. Además, la IA opera con base en reglas y algoritmos predeterminados, mientras que los humanos tienen la capacidad de tomar decisiones y exhibir creatividad basada en sus experiencias y creencias.

El párrafo anterior fue escrito por una IA... pero, como ser humano, me gustaría explorar esto más. O al menos, a mi manera.

  • La IA es genial para recopilar información y conocimiento, pero los humanos somos capaces de interpretar la información, dar contexto al conocimiento y llegar a un punto en que el conocimiento se convierte en sabiduría, algo que la IA no es capaz de hacer. Al menos lo espero.
  • La sabiduría puede definirse como un conocimiento vivo. La IA no puede vivir el conocimiento... Nosotros sí lo podemos.
  • La consciencia es el principal punto de diferencia y es lo que crea una gran diferencia entre nosotros, los humanos, y las máquinas. Somos conscientes, tú y yo, de todo lo que nos rodea.
  • Nuestro proceso de toma de decisiones es... diferente. Mezclamos lógica e intuición, hechos y suposiciones. Espiritualmente hablando, tomar una decisión comienza con el DISCERNIMIENTO, luego la IMPLEMENTACIÓN. La IA ... Bueno, su decisión se basa en la decisión de otros y provienen de una colección de bits de información.

Creo que las IA pueden ayudar mucho en áreas de creatividad o rutina y ¡ya está aquí! Usémosla, con respeto a sus creadores y colaboradores, pero nunca olvidemos nuestro propio poder.

* Inteligencia Artificial, o AI por las siglas en inglés de Artificial Intelligence. No es una máquina en términos mecánicos, pero sí en términos de su capacidad de procesamiento.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego