Diferentes tipos de miedo y soluciones


Si pensamos sobre fobias, un miedo irracional de algo que realmente no debe causar daño, hay unos 100 tipos distintos - ¿cómo solucionar todo eso?

¿Y los miedos racionales? ¿Conseguiré trabajo? ¿Sobreviviré a esta pandemia? Mi pareja ya no me mira, ¿será qué…?

El miedo ha capturado nuestra civilización y hay tres soluciones que pueden servir a los miedos, aclarando que no me refiero a que están vinculados a problemas sicológicos o traumas.

 

La primera solución es la que viene del instinto: evadir o huir de lo que causa el miedo. La imagen de películas de personas que ven algo asustador y salen corriendo no es tan fuera de la realidad, pero al mirar la naturaleza, el miedo manifestado de esta forma es una fuerza positiva, pues ayuda a la supervivencia de la especie.

En un contexto urbano y moderno se pierde; si bien salir corriendo porque alguien vestido de negro apareció en la esquina, mientras regresabas tarde después de un día de trabajo por la noche puede encajar en la definición de miedo para la supervivencia, pero y ¿el miedo de estar sol@ en la casa?

 

La segunda solución es la que muchos recomendarían: enfrentar sus propios miedos.

Es contra intuitivo y requiere mucha fuerza de voluntad, pero al hacer lo que tienes miedo de hacer, estar al lado de aquello que temes o conversar con una persona que te genera temor, aumentas tu propia resiliencia e incluso te ayuda a enfrentar otros temores.

 

La última solución es trabajar en la resiliencia personal a través del autoempoderamiento que puede ser a través de la meditación, reflexión o algo similar.

Específicamente el desarrollo del poder de la tolerancia y de amoldarse que surgen con esas prácticas permitirá que la persona se asuste menos. La razón es que al empoderarse, hay la experiencia de seguridad y la claridad de qué hacer cuando algo causa miedo.

 

¿Sabes qué? Lo más importante y puedes considerar como la solución número cero para poder salir de la atmósfera de temor: trabaja en el miedo que sientes del miedo mismo…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego