Detox… ¿de qué?


No es difícil que uno escuche en las noticias de que tal y tal celebridad ha entrado en rehabilitación debido a alguna adicción que tiene. Entonces, es posible que pienses qué bien que yo no tengo ese problema… Piénsalo de nuevo.

Las Naciones Unidas (más específicamente la Organización Mundial de la Salud) ya ha declarado que jugar por Internet es un problema de salud, llamado trastorno de juegos (gaming disorder). ¿Cuánto tiempo demora para que jugar por Internet unos minutos se convierta en horas, días y al fin ese trastorno? Entonces, ¿cuánto tiempo tardará para que mirar videos, verificar tus mensajes de WhatsApp a cada 30 segundos o no parar de navegar por Internet durante la cita con tus suegros también se convierta oficialmente en un trastorno?

El mundo realmente está intoxicado… Tal vez no te des cuenta todavía, pero debes pasar horas delante de alguna pantalla (celular, tableta, computador, etc.); en el Reino Unido se calcula que pasan más de 8 horas, no creo que sea tan distinto por estos lados… por tus lados…

La adicción humana a la tecnología exige que uno de vez en cuando trabaje en una desintoxicación, para evitar un proceso de rehabilitación, cuando la mera ausencia de celular te hace sentir mal e inestable.

Hay varias formas de realizar un detox casero, pero hay unos puntos que te pueden ayudar:
  • Reducir el tiempo delante de la pantalla no es fácil, pero puedes aumentar tu tiempo de conversación con otros, meditación o de caminar.
  • Agenda mejor tu tiempo en pantalla, de forma que tengas un mayor control. Por ejemplo, Facebook de 11 a 12.
  • Haz relevante y significativo tu tiempo ante la pantalla, y la mejor forma es que cuando pares (para levantarte, tomar agua, etc.), piensa: ¿lo que hice fue realmente necesario? Y si te das cuenta que no lo fue, agenda algo distinto para evitar ese tiempo.
  • Más allá de eso: antes de tomar una pantalla y empezar a trabajar, piensa si realmente es necesario eso o hay alternativas. Uno de los ejemplos que más se da es mandar un email o WhatsApp de una línea a alguien que está a menos de 100 metros de ti, algo que se podría remplazar con un hola en vivo.
  • A cada 45 minutos o una hora, párate de la pantalla, interrumpiendo tu trabajo. Toma agua, conversa con alguien importante para ti, haz un poco de ejercicio o medita… Después, retoma lo que hacías.
  • ¡Las alarmas volvieron! La gran recomendación es NO DORMIR CON EL CELULAR EN LA HABITACIÓN, así que consíguete una buena alarma y usa tu celular para otras cosas.


Haz este proceso por un tiempo específico, digamos un mes, y mide los resultados al final en términos de tiempo ante la pantalla o satisfacción interior - sugiero que sea el primero, para que sea algo más tangible y menos subjetivo. Es bueno que tengas a alguien que te esté apoyando (y vigilando) de forma positiva y alentadora. No es tanto evitar o destruir tu vínculo con la tecnología, algo que no es real para la mayor parte de las personas; es crear un mejor vínculo contigo mism@, tu entorno y los demás, dejando la tecnología a que sea usada en lo necesario.




Hola, aquí te pongo un pie de página para decirte que este es un nuevo campo de trabajo que me gustaría realmente ayudar, ya que soy una persona de tecnología quien usa mucho la tecnología de forma consciente… Así que si quieres más información o deseas contratar mis servicios, ponte en contacto conmigo – marcelobulk@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego