Reflexionando sobre el mundo…


¿Qué es el mundo? Mi reflexión parte de los muchos contrastes cuando pienso en este tema:

  • El mundo significa a la vez el planeta Tierra y mi mundo, o sea, mi entorno y los que están en ese entorno.
  • Por un lado soy parte integral del mundo, cambiándolo y siendo cambiado por él. Por otro lado, es como si fuera algo allá lejos, que no me concierne excepto en ciertos momentos.
  • Nunca antes habíamos visto tanto desarrollo en el planeta con la duración de vida aumentando y la tecnología acercándonos. Y nunca antes habíamos visto tantas enfermedades y tantas personas enfermas; nunca antes la soledad se convirtió en epidemia como hoy en día.
  • La consciencia aumentó y hay realmente la intención de mejorar y salvar el planeta, al mismo tiempo que aumenta la contaminación y la destrucción ambiental.


Esta reflexión me ayuda a comprender mi  camino por el mundo y si tomo los puntos de partida anteriores, descubro que siento que en la medida que mi mundo está bien, estoy cooperando con el planeta en el que habito. Humildemente le entrego a la Tierra toda la energía positiva que tengo y sé/siento que esa energía sirve en algún lado.

O sea, prefiero considerarme parte del mundo, no alejado de él. El mundo no es por lo tanto algo que veo en los noticieros u oigo en las personas que hablan. El mundo no es un grupo de refugiados que viene a perturbar mi vida o las elecciones en un lejano país. Yo soy parte del mundo y en cada refugiado me veo a mí mismo, en cada acontecimiento en otro país, veo que eso puede pasar en mi nación también.

Si bien uso la tecnología, sé que no remplaza el ser humano, y soy consciente de mi impacto en el planeta, ayudando en lo posible. ¿Podría hacer más? Sí, mucho más, y poco a poco, día a día, busco aumentar mi consciencia, mi perspectiva del mundo en el que vivo, que abrió sus brazos para que yo existiera…

Descubro que si bien hago mucho, poco hago con relación a mi potencial y la necesidad del planeta. Tal vez… tal vez el truco no esté tanto en el hacer sino en ser.


Y tú, ¿qué te parece si reflexionas también sobre el mundo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Como evitar las trampas del ego

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo