Motivación hacia todo y todos

Cuando me decidí por mi carrera profesional – la de ser un consultor – una de las posibilidades era dedicarse al área de motivación.

Oradores motivacionales son personas que se dedican a, bueno, motivar a otros… Pero mi sentimiento era que ese tipo de motivación no era de todo correcta.

Un amigo me dijo en esa época que hay básicamente dos filosofías de motivación: eres un pozo vacío que necesita ser llenado, así que la motivación se dedica a entregar elementos externos que llenen el ser, o bien eres un pozo siempre lleno y la motivación es aprovechar mejor el agua para que el pozo se sienta bien.

Mientras el área motivacional parece encargada de cubrir la primera filosofía, yo me dediqué a la segunda – a ayudar a las personas a realizar, es decir, darse cuenta, de su enorme potencial, sin importar las circunstancias.

Sí, no niego que factores externos ayudan y estimulan, incluso los considero necesarios en un cierto punto, pero…

El presidente de una multinacional colombiana comentaba sobre el efecto de una charla motivacional, diciéndome que durante tres meses las personas trabajaron con más energía. El problema es que la vida no se termina en 3 meses… La vida sigue, una carretera interminable, que sabemos que finalizará, pero nunca sabremos cuándo.

Por lo tanto, el reto motivacional es que tú, yo y todos miremos hacia dentro y encontremos las razones que nos motiven a trabajar, cuidar los hijos, abrir nuevos negocios, inventar algo, pintar un cuadro o sentarse a ver la puesta del sol. Si hay aspectos externos que faciliten eso – incluso la asesoría de un consultor motivacional – ¡fantástico!

Sin embargo, no necesitamos depender de ellos, ya que cuando encontramos internamente estas razones y las convertimos en motivos para nuestras acciones, la motivación será constante.


Piensa en un área de tu vida, con relación a la cual no sientes mucha motivación. ¿Cuáles son las razones interiores posibles que sirvan de motivo para tus acciones?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación