Cuando paramos de aprender

Hay mucha discusión sobre el tema de aprendizaje, indicando que hay un punto en que paramos de aprender...

Es cierto que, en la medida que pasan los años, la curiosidad disminuye, y esta es una de las furentes motivadoras del aprendizaje. Mientras a los 20 años tú quieres entender todos los idiomas posibles, mientras esperas en un aeropuerto tu próximo vuelo, a los 40 simplemente te pones a leer algo o duermes por un ratito...

Pero si lo anterior fuera verdad, podríamos decir que TODO EL MUNDO con 20 años está interesado en aprender nuevos idiomas, mientras que TODOS lo que tienen 40 años no lo están, lo que es obviamente falso.

En realidad, el aprendizaje tiene que ver con tres elementos cruciales que, si están presentes, facilitan a la persona aprender, no importando la edad que tenga:
  • Necesidad. Sí, todavía la necesidad es la madre de la invención, o del aprendizaje en este caso. Digamos que alguien va a vivir en un país extranjero y no cuenta con otras personas que hablen su idioma, por bien o por mal aprenderá la nueva lengua. Eso significa que si quieres motivarte, una forma es hacer que lo que deseas aprender sea realmente necesario para ti; mientras más necesario, más fuerte será el deseo de aprender.
  • Enriquecimiento. Tal vez lo que vayas a aprender no será realmente necesario, pero te atrae la idea. Hay algo en eso que te hará más rico - financieramente, en términos de relaciones, cultura o pensamiento. Esto es motivante lo suficiente para que te dediques a aprender, pero necesitarás un trabajo de concientización previo que te permitirá avanzar, aun cuando lo que estés aprendiendo sea muy difícil.
  • Autosuperación. A veces, lo que tienes que aprender es más que un mero aprendizaje, es un verdadero reto. Esta es una fuerte motivación para aprender algo porque, de lo contrario, vivirás estancado en la vida, debido a esa barrera. En este caso, la fórmula de la motivación de aprendizaje es que te sentirás más motivado en la medida que el reto sea duro, pero fácil lo suficiente para ser alcanzado.


Con esto en mente, no te detengas, no pares de aprender.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación