El renacimiento del ser

El Renacimiento fue un movimiento singular, que resucitó en cierta medida lo que la Edad Media trató de matar...

¿Qué sucedió? En esencia, la religión predominante en occidente consideró inválido todo lo producido por aquellos que no pertenecían a su religión, o sea, los "paganos". En el libro A Mapmaker's Dream, hay un relato impresionante de la rigidez mental de una época que, de lo contrario, podría haber sido una de las más ricas de nuestra historia por la confluencia de diversas culturas.

En algún momento, la Edad Media "aflojó" el control de hierro que tenía y poco a poco la increíble belleza grecolatina empezó a dominar los escenarios culturales de Europa y conquistar los corazones de millones de personas por todos los siglos venideros. Eso sirvió de excusa para que decenas de personas recuperaran esos valores antiguos y mostraran la grandeza de las civilizaciones llamadas clásicas.

Bueno, ¿qué tiene que ver contigo o conmigo? Sí, hay la influencia histórica definitiva de eso y no cabe duda que sería otro mundo hoy si la edad media no hubiese terminado. Pero, si usamos este ejemplo para el ser, ¿qué tenemos?

  • El miedo de los arquitectos de la Edad Medieval parece ser que los antiguos dioses y costumbres derrotaran la gris y oscura época que ellos creaban. En el caso del ser, ¿cuántas cosas que un día creíste, hoy vas en contra? Por ejemplo, es típico en padres quejarse de comportamientos en sus hijos, comportamientos que ellos mismos tenían... El renacimiento del ser implica abrazar momentos de los cuales tal vez no estemos tan orgullosos y sin embargo, tenían algo de bello que hay que redescubrir.
  • Los sueños fueron remplazados por la realidad y el trabajo duro de construir una civilización. No es malo vivir en la realidad, pero no es saludable rechazar los sueños propios, pues se basan en los potenciales personales inexplorados de cada uno. Volver a soñar es renacer.
  • La Edad Media restringió la forma de conectarse con Dios a una sola religión y sus rituales, negando las demás tradiciones. En todo hay algo positivo y al abrir tu mente y corazón, podrás percibir que en algún momento elegiste un camino en tu vida y negaste las demás opciones; es hora de verificar lo que dejaste a un lado, no tanto para volver a retomarlo por completo pero al menos para tomar lo positivo que esa alternativa te pueda entregar. Renacer es comprender que mi vida no es rígida como un río, sino como la lluvia que fluye de varios lados y aunque llega siempre al mismo destino, pasa por diferentes procesos.


¿Sigues en la Edad Medieval de tu existencia? Sal a la luz, experimenta ese ser poderoso que eres y vive en plenitud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación