Curso de Creatividad (9) - Métodos

Bueno, todo tiene un fin... así que llegamos al fin de este curso. Más o menos.


La próxima clase será una especie de revisión general del curso, especialmente perfecta para quienes tienen una tendencia más grande a usar la lógica.

Hablando en lógica, el tema último que tenemos está directamente relacionado con eso: la metodología como una necesidad en la creatividad. En otras palabras, no basta ser creativo, hay que haber un método en su elaboración y aplicación.

Aún los creativos más "locos", tenían una metodología clara, una "firma" de su estilo y producto. Es eso que hace con que un Van Gogh sea distinto a un Dali, hay algo que sigue, unos patrones que aparecen, una forma de crear con comienzo, medio y fin, o de forma cíclia. Algo plenamente reconocible.

Esa metodología permite también que otros creen como tú, que la creatividad se pueda reproducir y esparcir.

Entonces, ¿cuál es tu metodología a la hora de crear? Si no la tienes, ¿cómo la crearás?

Aquí doy unos ejemplos que te pueden servir:

ALIMENTO

  • Una persona no sabía cocinar bien, pero era muy creativa. Su metodología era basada en SABOR-OLOR-INGREDIENTES: tras haber asociado un sabor específico a un ingrediente y una forma de prepararlo (que generaba un sabor y olor específicos), lo repetía variando diversas veces variando uno que otro elemento.
  • Así que lograba un plato específcio que consideraba excelente, lo podría reproducir cuando quisiera.


DINÁMICAS EMPRESARIALES

  • Uno de los retos más importantes es identificar dinámicas que puedan ayudar no solo el desarrollo humano, sino también el desarrollo de la empresa.
  • La base de este consultor fue haber participado de un fin de semana con otro consultor, quien le entregó la tecnología básica necesaria.
  • A partir de ahí (similar a lo de los alimentos), él comenzó a variar, agregando elementos y quitando otros. La metáfora que usa es como utilizar un destornillador: el mismo ejercicio sirve a diversos niveles de la empresa o de dificultad, es solo "atornillar" o "desatornillar" elementos como dificultades, velocidad o estrategias.


PINTURA

  • Una amiga, para producir sus trabajos, se encerraba alrededor de un mes, durante el cual dejaba que las manos fluyeron sobre la pantalla.
  • No preparaba nada, ni siquiera un tema específico, simplemente permitía que su ser pasara a la pantalla, a través de las tintas y pinceles.


¿Y tú?

Un abrazo, fue maravilloso poder haberte tenido en este curso. La próxima clase será una revisión, y volveremos al estilo blog de este, bueno, blog.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación