Curso de Creatividad (4) - La fuerza intuitiva


No cabe duda que el segundo punto relacionado con la creatividad, después de la inteligencia, es la intuición. No me refiero a la intuición asociada a un género o profesión, sino la habilidad de percibir algo que es invisible a los sentidos, la lógica y la razón.

Algunas veces, confundimos la intuición con una percepción más sutil de la realidad. Por ejemplo, si veo a alguien triste y le doy un chocolate, eso no es intuitivo - tal vez lo hagas sin planear hacerlo, pero una parte de tu inteligencia (lo que hoy llamamos inteligencia emocional) reconoce que la persona está pasando por algo difícil. En tu experiencia, chocolates ayudan a las personas a superar dificultades, entonces la inteligencia propone que se le entregue un chocolate a la persona triste. Al ver el resultado positivo, la inteligencia se afianza y la próxima vez será más natural este acto hasta que realmente creas que es intuición.

Intuición verdadera viene de la ausencia de experiencias notables relacionadas con alguna situación. Un ejemplo interesante de la creatividad empresarial es el post-it: al fallar un pegante, se le ocurrió al ingeniero a cargo del proyecto usarlo de otra forma, aún sin tener experiencias relacionadas con eso.

¿Eres intuitivo? Recuerda algo que hiciste sin que hubiese un ejemplo anterior a seguir, o experiencias relacionadas...
Todo lo que haces intuitivamente tiene éxito. Cuando intuyo algo equivocadamente, realmente no llamamos intuición. La razón para eso es que la intuición implica sintonía con la realidad, la percepción de lo que realmente se debe hacer en un momento específico y, al hacerlo, se demuestra que era lo ideal por realizar.

¿Será la intuición algo divino? Reflexiona un poco sobre el origen de la intuición verdadera.

Por último, cuando intuimos algo correctamente, hay una sensación de placer espiritual y mental. Mira la diferencia de esto con la intuición que alguien dice tener de que otra persona la está traicionando... La intuición siempre es positiva.

¿Cómo evitar la "intuición negativa" o destructiva? Al entender que todo proceso intuitivo es positivo, es fundamental eliminar lo que llamamos intuición (muchas veces por hábito cultural), pero que nos trae pesar o una sensación negativa interior. Eso requiere un proceso de reeducación de la actitud.
¿Cómo se utiliza la intuición en la creatividad? Si el tema de la inteligencia nos sirve para comprender en qué podemos ser creativos más fácil o naturalmente, con la intuición logramos dos cosas muy importantes en la creatividad. La primera es que ésta será de acuerdo con el tiempo (timely), o sea, vendrá cuando el momento correcto llegue. Mis actos creativos no solo serán apreciados, podrán ser usados de forma adecuada.

La segunda es que la creatividad superará la lógica. Eso permite una cantidad ilimitada de actos creativos y hace con que incluso la persona pueda vencer las limitaciones que tenga personales y que muchas veces le impiden ser creativo.

¿Cómo desarrollar la intuición? Creo que es una cuestión de reeducarse, pensar distinto sobre el entorno y no limitarse por absolutamente nada. Hay dos ejemplos importantes en el mundo que, bien canalizados, pueden servir de "profesor de intuición": los niños y la naturaleza. Entrega algo a un niño y dile que construya algo imposbile a partir de lo que diste - observa sus ojos, su sonrisa, la forma como realiza las acciones, como habla con los demás niños, como pide consejos a otros mayores, etc. Es un verdadero curso de creatividad basada en la intuición.

Y si observas la naturaleza, miras las distintas formas, estados, colores que ella usa para poder seguir su trabajo interminable en el planeta tierra.

Ah, solo por terminar: ERES UNA PERSONA INTUITIVA. Es natural en ti.

¡Hasta la próxima sesión!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación