Curso de Creatividad (3) - Múltiples Inteligencias

Dr. Howard Gardner

Antes de trabajar con tu propia creatividad, hay cuatro puntos que debes entender bien.


El primer punto se refiere a las diferentes inteligencias, una interesante teoría de Howard Gardner, y este es el tema de nuestra presente sesión. Sobre quien es él o a qué se refiere, te remito a su página:

También me sorprende la calidad de ciertos artículos en Wikipedia (especialmente como un resumen del tema) y te sugiero que leas el correspondiente:
La traducción en español se esmeró por aclarar más los tipos de inteligencia, así que puedes ir a:

Insisto en que leas un poco de esto, antes de partir al resto del texto de este blog.

Su teoría cae muy bien en el mundo de hoy, donde vemos innumerables personas muy inteligentes fracasando en diversas áreas de la vida, mientras otras personas cuya inteligencia no es tan brillante, tienen éxito. Tal vez, la mejor explicación es que las que no tienen éxito tienen un tipo de inteligencia distinto al exigido por su medio, mientras las que tienen éxito, poseen un tipo de inteligencia más adecuado a lo que hacen.

Es como decir que el mejor cantante del mundo sería tal vez un pésimo profesor de química, mientras que el mejor químico del planeta ahuyentaría a la gente si cantara. Y si miramos alrededor, hay tanto sentido en esa teoría.

Trayendo la teoría a la práctica de la creatividad: hay creativos en todos los campos. Chefs, cantantes, publicistas, empresarios, economistas, ingenieros, pintores, amas de casa, estudiantes, etc.

Esto indica que una trabajar tu propia creatividad empieza en entender la "inteligencia" que es predominante en ti. En su página, Dr. Gardner dice:
"Primer de todo, uno no puede ser creativo al menos que haya dominado un dominio - ese proceso puede llevar hasta 10 años."



Hay una lista hoy en día de 8 "inteligencias" básicas. La idea en este curso es que hagas un pequeño alto para identificar la inteligencia que te es predominante (el dominio que dominas) y de ahí poder desarrollarte mejor. De todos modos, una aclaración: es una teoría, por lo tanto, no te limites. Si descubres que tu inteligencia es matemática pero eres creativo en pintura, sigue desarrollando esa creatividad.




Veo el tema de las inteligencias importante para:
  • Explicar como funciona mi proceso creativo.
  • Ser un "arranque" en el proceso, principalmente para los que no tienen (o sienten que no tienen) tanta experiencia creativa.
  • Generar un horizonte creativo en tu mente, de interés e investigación.

Las múltiples inteligencias registradas por el Dr. Gardner son (extraido de Wikipedia):
  • Espacial - capacidad de un "juicio espacial" y la visualización con el ojo de la mente.
  • Lingüística - manejo de las palabras, habladas o escritas, y el aprendizaje de nuevos idiomas.
  • Lógico-matemática - el dominio de la lógica, abstracción, razonamiento y números, llevando a capacidades de raciocinio avanzadas, el reconocimiento de patrones abstractos, el pensamiento científico y la investigación, y la habilidad de procesar cálculos complejos. (es lo más cercano de la idea común de inteligencia, medida por el cociente intelectual)
  • Musical - tiene que ver con la sensibilidad a los sonidos, ritmos, tonos y música, teniendo la capacidad de escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música; muchas veces, estas personas dicen que "piensan en forma musical".
  • Corporal cinética - es el control de los movimientos del cuerpo y la capacidad de manejar objetos con talento, incluyendo un sentido de tiempo y la clara sensación de una meta, convirtiendo respuestas en reflejos.
  • Naturalista - la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
  • Interpersonal - la inteligencia de las relaciones con los demás, haciendo a la persona más sensible a lo que pasa con el otro y en su habilidad de cooperar y ser parte de un grupo.
  • Intrapersonal - son las capacidades de introversión y de reflexionar sobre el propio ser, desarrollando la intuición y su capacidad de entender sus propios sentimientos.
  • Existencial - es un tipo "extra", introducido para explicar la habilidad de contemplar fenómenos o cuestiones más allá de lo que se percibe con los sentidos, también llamada "inteligencia espiritual". (vale la pena notar que la Inteligencia Emocional que tanto divulgó Goleman es una "mezcla" entre los tipos interpersonal e intrapersonal, con una pizca de la inteligencia existencial)
Repito que NO TE DEJES LIMITAR. Conocer o reconocer tu inteligencia básica es un paso hacia un mejor dominio de tu creatividad, pero no es la negación de otros tipos de creatividad que puedas tener. Un ejemplo de esto es Leonardo Da Vinci, probablemente un hombre que tenía todos los tipos de inteligencia expresados en sus trabajos.

En la sesión pasada, se preguntó en qué eres creativo. Con este tema de las Múltiples Inteligencias, espero que te ayude en responder.

Un abrazo, Marcelo
P.S. 1 En Bogotá, ¡mucha lluvia!
P.S. 2 El jueves empezamos un retiro, para recargar el ser.
P.S. 3 Próximo tema - INTUICIÓN...
BK Shivani - La Inteligencia Espiritual es la expresión de las cualidades espirituales innatas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación