Curso de Creatividad (2) - ¿Qué es la creatividad?

Creatividad es pensar más allá de la realidad


Lo primero es definir creatividad. Al mirar en el diccionario, éste se limita a decir que es simplemente la facultad de crear, o la capacidad de creación.

Pero sabemos que es mucho más. Es lo que define la diferencia entre éxito y fracaso, entre sentirse satisfecho con la vida y sentirse miserable con la misma. Es la capacidad de despertar ideas distintas a lo que existe en la realidad.

Creatividad es lo que te abre puertas a nuevos trabajos y proyectos, a nuevas comunidades y amigos, a esperanzas infinitas que siempre existirán para un ser creativo.

Creo que lo segundo es definir un poco lo que no es, o al menos... ¡no es tan así! La imagen de un creativo es normalmente un hombre joven, con aretes en lados que ni siquiera imaginábamos posibles, tal vez tatuajes incluso, hablando cosas que no se entienden.

Sí, esta persona puede ser creativa, pero no excluye mujeres o no-jóvenes. Ni excluye personas que usan ropas moderadas y conservadoras dentro de la lista de creativos.

En realidad, todos los seres humanos tenemos el potencial de creatividad y la usamos en algún momento u otro de nuestra vida, más o menos. Cuándo hablamos en un curso de creatividad, cómo este, nos referimos a un curso que quiere ayudar a la otra persona a aprovechar mejor este potencial que ya tiene - en otras palabras, ningún curso realmente te podrá enseñar creatividad, pues ésta ya existe en ti. Es solo dejar que este potencial surja de forma amplia.

Creatividad tampoco es (o son) artes. Se encuentran creativos entre los científicos, ejecutivos de empresa, amas de casa y estudiantes de colegio.

Creatividad no es hacer trampas o buscar atajos a soluciones. Es pensar distinto, ver las cosas de otra manera y encontrarle otras formas de ver el mundo.

Ni es hacer solo cosas originales; copiar también muchas veces resulta una muestra inequivocada de la creatividad personal.

TAREA: ¿En qué eres creativo? Encuentra tu foco principal de creatividad y escríbeme.

¡Qué tengas un feliz día, de corazón!


Marcelo (desde una MUY LLUVIOSA Bogotá...)
P.S. La próxima clase tratará el tema de las diversas inteligencias. Y no olvides contestarme el pequeño cuestionario de la entrada (post) pasada...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación