El poder del diálogo

Durante casi 30 años he estado practicando meditación y he sido parte de un camino espiritual, dentro de Brahma Kumaris. Estoy acostumbrado a sintonizarme con personas distintas, de lugares diferentes, de forma rápida. Sin embargo, tuve una realización muy poderosa al respecto del poder de un diálogo y quiero compartirla.
El primer fin de semana de diciembre, tuve la oportunidad de hacer parte de mi segundo Call of the Time. Utilizando la metodología de diálogos, unida a conferencias clave de estimulación, me di cuenta del poder que existe en el colectivo, de una forma distinta a la que yo conocía.
Bajo intensa lluvia y un cambio climático que retó los pronósticos – pues el sol apareció como si quisiera ser parte de nuestro diálogo también – nos sentamos y conversamos, enmarcados entre escenas que más parecían una pintura que algo real, en las montañas cerca de Medellín.

El diálogo complementa
En primer lugar, me di cuenta de que al crear un ambiente armónico y creativo, somos capaces de evolucionar un pensamiento de forma grupal. Normalmente, esto sucede a nivel individual, o bien en parejas o grupos de 3, pero no es fácil hacerlo entre 30 personas. ¿Cómo hicimos para complementarnos, ayudarnos y retarnos a pensar más allá de lo que hemos pensado?
En segundo lugar, compartimos emociones a niveles muy profundos. Nos abrimos los corazones, revelamos lo que normalmente escondemos detrás de máscaras y expresiones sociales. El diálogo nos permitió tener la valentía de utilizar las emociones para crecer e ir más allá de las palabras. Fue así que el diálogo penetró el alma, saliendo del nivel superficial y teórico, entrando en lo experimental.
Y de las emociones, llegamos a los sentimientos. Es como cuando sales de las olas y llegas a lo más profundo. No es sencillo llegar allá y en tan poco tiempo, con tanta gente… pero siento que logramos llegar muy cerca de compartir un corazón. Logramos superar diferencias interiores y ser uno.
Por último, fue la experiencia de que tenemos un futuro juntos. Hay algo, una tarea o proyecto que compartiremos, que seremos y haremos juntos. No sé qué será, pero el futuro se sembró en ese fin de semana, de forma brillante.
La lección principal que guardo es el poder del diálogo, algo que quiero vivir mucho más.
P.S.1 The Call of the Time es una comunidad de líderes que se está generando a nivel mundial.
P.S.2 Los programas realizados fueron todos exitosos, realmente vi algo sorprendente en las últimas semanas, cuando estuve en modo SUPERBUSY!
P.S.3 Desde el 10 de diciembre, estaré en Bogotá, pero tengo una charla en Pereira el 18.
P.S.4 Marca en tu agenda - en el 2011, del 22 de febrero al 1er de marzo, tendremos un super evento en la India. Ven conmigo.


Santa María de las Flores, sitio del COTT 2010
 

Comentarios

Anónimo dijo…
Marce.. cada vez que leo sobre tus experiencias.. siento con más fuerza, el deseo de involucrarme en aquellos procesos transformadores que brindan en tu organización...
A veces me digo, "esperaré a que el llamado sea más fuerte"... sin embargo sé, que es importante seguir el llamado del impulso inmediato (como le llamo..) ...
Me gustaría saber cuándo estarán con "El poder del diálogo" acá en Ecuador...
un abrazo inmenso para ti...y nuevamente... GRACIAS!!!...

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego