Cuando tu salud te pone ansios@

Hace algún tiempo, hice un post sobre la ansiedad y alguien me envió un artículo interesante en inglés*; a pesar de que es como publicidad, y no hago publicidad, era una dimensión diferente de ansiedad de la que conocía: cuando tienes un problema de salud y estás esperando un diagnóstico.

Hace muchos años, tuve un amigo a quien le diagnosticaron cáncer, al que acabó superando. Estaba tan feliz que me llamó desde el otro lado del mundo para contarme las buenas noticias. Y luego, comenzó a tener algunos problemas nuevamente y recuerdo su ansiedad, esperando la respuesta de los médicos. No fueron buenas noticias, pero tal vez la ansiedad en sí misma haya sido peor.

En su influyente libro, Inteligencia emocional, Daniel Goleman habla de su propia experiencia cuando fue enviado a un laboratorio para hacer una prueba. Debido a sus antecedentes, sabía que podía significar cáncer... Él analizó sobre las emociones que sintió.

Un estudio de pacientes en las salas de espera de los médicos descubrió que cada uno tenía un promedio de tres o más preguntas en mente para hacerle al médico que estaba a punto de ver. Pero cuando los pacientes salieron del consultorio del médico, un promedio de solo una y media de esas preguntas habían sido respondidas. Este hallazgo habla de una de las muchas formas en que las necesidades emocionales de los pacientes no son satisfechas por la medicina actual. Las preguntas sin respuesta retroalimentan la incertidumbre, el miedo, la sensación de una catástrofe.

El enfoque de Daniel Goleman era sobre un cambio en la actitud del personal médico, pero creo que hay algunas cosas que podríamos hacer para minimizar la ansiedad que surge cuando hay algo malo con nuestro cuerpo o mente, pero no hay la claridad sobre un diagnóstico.

  1. Lo primero es mantener la calma. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero la meditación y otras prácticas pueden ayudar.
  2. Céntrate en los hechos, no pienses demasiado ni trates de ser tu propi@ clarividente. Espera y mira qué pasa.
  3. Habla con muy buenos amigos POSITIVOS. Te rodearán con su aura positiva y eso será sanador. Tuve esa experiencia con una señora, la hermana de un amigo, mientras esperaba su diagnóstico; alrededor de 10 personas estaban allí en la habitación con ella, compartiendo buenas historias y buena compañía.
  4. Lee y aliméntate con información positiva. Evita leer sobre tu problema actual tanto como sea posible.
  5. En el día de tu diagnóstico, actúa normalmente. La rutina tiene poder en estos casos y te ayudará a enfocar tu mente en el presente.

Si tú u otras personas sienten ansiedad antes de un diagnóstico, espero que esto te pueda ayudar.



* Sobre scanxiety, artículo en inglés - https://www.asbestos.com/blog/2021/07/29/mesothelioma-scans-scanxiety/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego